Ortuzar asegura que «el peligro» para el País Vasco es que «Sánchez se eche en brazos de Rivera»

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar. (Foto: EFE)
Rafael Gallego

Andoni Ortuzar sostiene que «el gran peligro para Euskadi» es que tras las elecciones del próximo 28-A, Pedro Sánchez «se eche en brazos» del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Para el peneuvista, y tras el primer debate electoral, quedó claro que el País Vasco le importa a los cuatro candidatos «un carajo» y que «ninguno de ellos es de fiar».

En un acto electoral en el barrio de Benta-Berri de San Sebastián, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde donostiarra y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, y los cabezas de lista al Congreso y Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, Ortuzar ha destacado que en esta legislatura el PNV ha «dado la vuelta al desastre que había dejado Bidu» en San Sebastián y en Gipuzkoa, donde los jeltzales han sabido «sentar las bases del futuro» y «solucionar problemas».

Además, ha defendido la apuesta del PNV en 1977 por un nacionalismo «institucional, democrático, inclusivo», frente al «nacionalismo casposo y autoritario de las tres derechas españolas» y también frente «a quienes quieren unir soberanía indisolublemente a procesos tipo Venezuela».

«Ni autoritarios de allí, ni revolucionarios de aquí», ha sostenido, para añadir que «Euskadi necesita abertzales modelo PNV», el que «defiende los intereses de Euskadi» y del que «va a hacer falta mucho los próximos años, teniendo en cuenta lo que anoche vimos en el debate» y que, a su juicio, «se repetirá en la segunda entrega», en alusión al nuevo debate de este martes con Rivera, Sánchez, Iglesias y Casado.

Ortuzar ha sostenido que los cuatro candidatos jugaron «con una baraja de cartas marcadas» y se habló del PNV y de otros partidos vascos «siempre para mal, para excluirnos, para manipular nuestra imagen», sin que, además, pudieran estar allí «para defendernos o para explicar nuestro punto de vista».

A ello ha añadido que «los cuatro se dedicaron a jugar de farol», ya que «Casado parecía Piolín después de la campaña bronquísima que ha hecho; Iglesias, de padre de la Constitución cuando todavía hace pocos meses quería quemar el régimen del 78; Rivera, pidiendo a los demás que fueran modernos, cuando él, que iba de liberal, ha abrazado la derecha más rancia; y Sánchez, también postureando, mucho diálogo con progresistas y nacionalistas, pero silencio a la pregunta de si va a pactar con Ciudadanos».

«Silencio sepulcral y preocupante», ha afirmado. Ortuzar ha alertado en este contexto «del riesgo de pacto PSOE-Ciudadanos». «El gran peligro aquí no son las tres derechas», que van a ser «residuales» en Euskadi, «sino la pareja Sánchez-Rivera», ha subrayado.

Por ello, ha alertado a los votantes «dudosos e indecisos» de que «esos cuatro partidos no valen para representar a Euskadi en el Congreso y en el Senado», porque «son votos para sus juegos de tronos para la Moncloa», mientras que el voto a la formación jeltzale «vale doble», porque «si el PNV está fuerte en Madrid, Euskadi estará protegida en Madrid» y también estará «a salvo de las tres derechas o de la coalición centralista PSOE-Ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias