Ortuzar asegura que «el peligro» para el País Vasco es que «Sánchez se eche en brazos de Rivera»

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar. (Foto: EFE)

Andoni Ortuzar sostiene que "el gran peligro para Euskadi" es que tras las elecciones del próximo 28-A, Pedro Sánchez "se eche en brazos" del líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Para el peneuvista, y tras el primer debate electoral, quedó claro que el País Vasco le importa a los cuatro candidatos "un carajo" y que "ninguno de ellos es de fiar".

En un acto electoral en el barrio de Benta-Berri de San Sebastián, en el que también han intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, el alcalde donostiarra y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, y los cabezas de lista al Congreso y Senado por Gipuzkoa Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, Ortuzar ha destacado que en esta legislatura el PNV ha "dado la vuelta al desastre que había dejado Bidu" en San Sebastián y en Gipuzkoa, donde los jeltzales han sabido "sentar las bases del futuro" y "solucionar problemas".

Además, ha defendido la apuesta del PNV en 1977 por un nacionalismo "institucional, democrático, inclusivo", frente al "nacionalismo casposo y autoritario de las tres derechas españolas" y también frente "a quienes quieren unir soberanía indisolublemente a procesos tipo Venezuela".

"Ni autoritarios de allí, ni revolucionarios de aquí", ha sostenido, para añadir que "Euskadi necesita abertzales modelo PNV", el que "defiende los intereses de Euskadi" y del que "va a hacer falta mucho los próximos años, teniendo en cuenta lo que anoche vimos en el debate" y que, a su juicio, "se repetirá en la segunda entrega", en alusión al nuevo debate de este martes con Rivera, Sánchez, Iglesias y Casado.

Ortuzar ha sostenido que los cuatro candidatos jugaron "con una baraja de cartas marcadas" y se habló del PNV y de otros partidos vascos "siempre para mal, para excluirnos, para manipular nuestra imagen", sin que, además, pudieran estar allí "para defendernos o para explicar nuestro punto de vista".

A ello ha añadido que "los cuatro se dedicaron a jugar de farol", ya que "Casado parecía Piolín después de la campaña bronquísima que ha hecho; Iglesias, de padre de la Constitución cuando todavía hace pocos meses quería quemar el régimen del 78; Rivera, pidiendo a los demás que fueran modernos, cuando él, que iba de liberal, ha abrazado la derecha más rancia; y Sánchez, también postureando, mucho diálogo con progresistas y nacionalistas, pero silencio a la pregunta de si va a pactar con Ciudadanos".

"Silencio sepulcral y preocupante", ha afirmado. Ortuzar ha alertado en este contexto "del riesgo de pacto PSOE-Ciudadanos". "El gran peligro aquí no son las tres derechas", que van a ser "residuales" en Euskadi, "sino la pareja Sánchez-Rivera", ha subrayado.

Por ello, ha alertado a los votantes "dudosos e indecisos" de que "esos cuatro partidos no valen para representar a Euskadi en el Congreso y en el Senado", porque "son votos para sus juegos de tronos para la Moncloa", mientras que el voto a la formación jeltzale "vale doble", porque "si el PNV está fuerte en Madrid, Euskadi estará protegida en Madrid" y también estará "a salvo de las tres derechas o de la coalición centralista PSOE-Ciudadanos".

Lo último en España

Últimas noticias