Ortega Smith sobre los ex diputados de la CUP: «Nos parece correctísima la actuación de Marchena»

El secretario general de VOX y letrado de la acusación popular que ejerce la formación en el juicio por el 'procés' Javier Ortega Smith, ha destacado este miércoles al término de la octava sesión del procedimiento que le parece "correctísima la actuación del presidente del tribunal" Manuel Marchena, "en el ejercicio de sus funciones" en relación con la respuesta dada por la Sala a la negativa a contestarles de dos de los testigos, ex diputados de la CUP a los que ha invitado a abandonar 

ortega smith
Ortega Smith, candidato del PP a la alcaldía de Madrid.

Ortega hacía estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo en una sesión en la que si bien han podido interrogar como al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la ex vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ex responsable de Hacienda Cristóbal Montoro, han visto cómo dos de sus testigos, políticos de la CUP abandonaban la sala sin llegar a contestarles.

Sobre esta situación, protagonizada por Antonio Baños y Eulalia Reguant, no ha querido hacer comentarios, aunque preguntado por el papel de Marchena sí ha apuntado que en VOX les parece «correctísima» su actuación.

Ortega ha hecho estas valoraciones justo al término de la sesión, sin conocer que tras valorarlo posteriormente el tribunal ha acordado este miércoles la imposición de una sanción de 2.500 euros para cada uno de los exdiputados de la CUP que se han negado a responder a la acusación popular que él representa, lo que es obligatorio para los testigos.

Según han informado fuentes jurídicas, ahora los ex diputados tienen cinco días para pronunciarse y comunicar al tribunal si persisten en su decisión de no contestar. Si se retractan, volverán a ser citados otro día; en caso contrario, se deducirá testimonio de su comportamiento por un delito de desobediencia grave, lo que consiste en remitir a un juzgado ordinario de Madrid las actas de la sesión. Será este juez el que decida si abre una investigación.

En cuanto a las testificales de Rajoy y Santamaría, Ortega ha destacado que se trata de «dos testigos fundamentales» por el nivel de conocimiento que tienen de la situación y que sus declaraciones han venido a «corroborar» lo que VOX sostenía durante la instrucción del procedimiento.

En concreto, ha destacado que ambos «han coincidido en tres cuestiones fundamentales para la acusación» que son la existencia de «un proceso concertado desde la Generalidad para la ruptura de la unidad nacional», que «se amparó y utilizó la violencia» y «que por ello ante una situación de absoluta excepcionalidad el Gobierno tomó dos medidas» que fueron el 155 y enviar un contingente policial a Cataluña.

Por su parte, el coordinador jurídico de VOX, Pedro Fernández, se ha referido al testimonio de Montoro, a quien ha interrogado, para destacar que «ha quedado acreditado» que se malversaron más de un millón seiscientos mil euros en el 1-O, como decían los informes al respecto de la Guardia Civil.

Lo último en España

Últimas noticias