Ortega Smith: «El Gobierno prevaricó con el estado de alarma y eso es para dimitir»
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de haber «prevaricado» con la declaración del primer estado de alarma tras la pandemia del coronavirus, que implicó el confinamiento domiciliario de toda la población, que esta semana ha sido declarado inconstitucional por la justicia.
Por eso, cree que el Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos debería dimitir: «En cualquier país decente era para que el Gobierno de Pedro Sánchez presentara la dimisión y aquí parece que no pasa nada», ha lamentado.
Ortega Smith se ha expresado así este sábado en Santander, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro de afiliados y simpatizantes, a los que ha avisado de que las sucesivas prórrogas y estados de alarma y las medidas adoptadas con motivo de los mismos «fueron también inconstitucionales».
A su juicio, con el estado de alarma ha pasado algo que «no había ocurrido nunca» desde que se aprobó la Constitución española, y es que «un Gobierno ha prevaricado» al utilizar esa instrumento para «ocultar un estado de excepción», pero «sin las garantías» de este último.
En este sentido, ha denunciado que se han limitado derechos fundamentales, como los de movilidad y reunión de los ciudadanos, pero sin tener el «amparo constitucional» o un amparo legal «suficiente», con lo que se han «vulnerado» esos derechos.
Por eso, Ortega Smith ha criticado que el Ejecutivo de coalición -al que se ha referido como «el del paro, del crimen y de la mentira»- se considere «democrático» y haya «vulnerado derechos fundamentales a sabiendas».
Según ha indicado, el bipartito tenía informes de la Abogacía del Estado y «sobre todo» a Vox avisando en el Congreso de que el estado de alarma y las medidas que implicaban eran «inconstitucionales» y que se estaba «pisoteando» la ley y la Carta Magna.
Pese a ello, y en base al «totalitarismo indisimulado del Gobierno de Pedro Sánchez», se aplicaron, «como tantas otras cosas que demostraremos en solitario ante el Tribunal Constitucional que fueron ilegales», ha avisado el secretario general de Vox.
Al respecto, ha citado la inclusión del ex vicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en la comisión de control del CNI, o el nombramiento «a dedo» de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
«Vamos a demostrar, en más de 21 recursos de inconstitucionalidad, que este Gobierno cada vez se parece más al Gobierno de Maduro», ha concluido.
Ortega Smith ha estado acompañado por el residente provincial de Vox, Ricardo Garrudo; el portavoz del partido en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio; el diputado nacional en el Congreso, Emilio Del Valle; y el concejal en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío.
Lo último en España
-
Llegan a Torrejón de Ardoz los 76 españoles repatriados desde Venezuela tras los terremotos
-
Ayuso ve «sospechosa» la falta de inspecciones fiscales en las «tramas de corrupción» del Gobierno y PSOE
-
La socialista Chivite permite los campamentos del horror en Navarra que quieren «mariconizar» a niños de 13 años
-
Tellado: «El Consejo Federal del PSOE es un consejo criminal, norcoreano y que traga con la huida de ‘El One’»
-
Exteriores informa de 152 españoles desaparecidos en Venezuela y eleva a nueve los fallecidos, con 14 atrapados bajo los escombros
Últimas noticias
-
El vestuario de España mantiene la indignación con Uruguay: “Nos han lesionado a dos jugadores”
-
Cuándo es el Brasil – Japón: horario y canal de televisión para ver el partido del Mundial 2026 gratis en directo
-
Doble fracaso de la selección de Cataluña: pierde con Gran Bretaña y sólo llena la mitad del pabellón
-
Rafa Jódar: «Estoy bien del abdominal y al 100% para jugar Wimbledon»
-
¿Cómo se salvan vidas en una catástrofe como en Venezuela? La hoja de ruta de un jefe de operaciones en primera línea