Elecciones 26-M

Ortega Lara pide a Casado que «arregle los problemas» del PP sin «ensuciar» a Vox

La irrupción de Vox en la escena política ha supuesto una pérdida de votos para el PP. Ante las acusaciones de los populares, los de la formación de Abascal se defienden.

Ortega Lara pide a Casado que «arregle los problemas» del PP sin «ensuciar» a Vox
José Antonio Ortega Lara en un acto de VOX. Foto. EP.

Ha sido este domingo por la tarde, en un acto público de apoyo a la candidata de Vox a la alcaldía de Jaén, Salud Anguita, cuando el cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, ha pedido a Pablo Casado que «ponga en orden su casa» sin «ensuciar la del vecino». En una clara defensa frente a las críticas dirigidas por el líder de los populares a la formación de Santiago Abascal, cuya irrupción en el tablero político ha supuesto la fragmentación del voto en la derecha y la pérdida de votantes del PP.

José Antonio Ortega Lara ha ignorado las acusaciones recibidas por parte de quienes tachan la aparición de Vox como una forma de garantizar el gobierno de la izquierda y ha vuelto a pedir el «voto patriótico» para su partido. El exfuncionario de prisiones, secuestrado durante 532 día por la banda terrorista ETA, insiste en que apelar al voto útil es un llamamiento desesperado y considera que el argumento «está muy depauperado».

Asegura Ortega Lara que los 25 escaños conseguidos por Vox en las últimas generales del 28-A, que avalan un total de 2,7 millones de votantes, han supuesto un paso más para que las ideas que defienden dispongan de «un altavoz» institucional. El mismo que conquistaron, previamente, con los 12 diputados obtenidos en las elecciones andaluzas lo que les ha permitido «tocar teclas y sacar al debate» temas «de los que nadie se atrevía a hablar».

Ortega Lara pide el «voto patriótico» para Vox porque el argumento del «voto útil está muy depauperado»

Y se ha mostrado muy satisfecho con el gran «movimiento social» con el que cuenta Vox, como partido político que nace apoyado en dos principios básicos: la defensa de la vida, la libertad y la propiedad, como derechos fundamentales; y la defensa de la unidad de España y de su integridad territorial.

Precisamente por esto último, el exfuncionario asegura que Vox apuesta, en materia autonómica, por recentralizar competencias y que sea el Estado quien gestione, en exclusiva, materias como educación, sanidad, justicia e interior. Dado que entienden, explica Ortega Lara, que el modelo vigente «no ha cumplido con las expectativas para las que fue creado», y en lugar de ello ha generado «diferencias, desigualdades y enfrentamientos entre las distintas comunidades».

Ortega Lara ha afirmado, además, que España debe seguir en Europa, pero ha abogado por «una Europa de las naciones, no de los burócratas».

Lo último en España

Últimas noticias