Junqueras rechaza la declaración unilateral de independencia que propone Junts tras el 14-F

Pere Aragonès, Raül Romeva y Oriol Junqueras, este viernes, en Badalona. Foto: Joan Guirado
Pere Aragonès, Raül Romeva y Oriol Junqueras, este viernes, en Badalona. Foto: Joan Guirado

El golpista Oriol Junqueras sabe perfectamente que uno de los condicionantes para obtener el indulto pasa por no volver a cometer los mismos delitos que le han llevado a prisión. Por eso, el líder de ERC rechaza la propuesta de Junts de reactivar la declaración unilateral de independencia si tras el 14-F el separatismo logra más del 50% de los votos. «No queremos una declaración que dure unos segundos», ha declarado el golpista.

Los intereses del independentismo catalán van por caminos distintos. ERC tiene claro que pesa más lo pactado con el PSOE que ligarse a Junts para continuar la deriva independentista que culminó con el golpe de Estado del 1-O. Junqueras, además, está pendiente del indulto y sabe que no se la puede jugar con ningún pacto que ponga en peligro de cara a la opinión pública el blanqueo que se prepara desde el PSOE.

En una entrevista en RAC1, el golpista condenado por sedición y malversación ha asegurado que «no queremos declarar la independencia 2.000 veces y que dure unos instantes», recordando que éste es uno de los aprendizajes que hay que extraer del 2017.

Junqueras ha argumentado que la independencia no depende solamente de la acción de los partidos que quieren una república catalana, sino que «exige multilateralidad» y ve necesario ser reconocidos por la comunidad internacional.

Por eso, ha reiterado que «no se puede poner una fecha» a la independencia y ha apostado por aglutinar a más gente y ser más transversales.

También ha defendido la necesidad de que todos los partidos independentistas aboguen por la mesa de diálogo sobre el conflicto catalán: «Ceder la bandera de la negociación es cerrar todas las puertas a la comunidad internacional», y ha puesto como ejemplo el expresidente sudafricano Nelson Mandela, que negoció con los que lo habían encarcelado durante 27 años.

Durante esta campaña, Oriol Junqueras ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a salir a votar sin miedo el 14 de febrero para dar la victoria a su partido. El líder separatista asegura que «aunque nos encierren en la cárcel será este país el que gane, como ganamos el 28 de abril, el 26 de mayo y el 10 de noviembre». En su primer mitin tras salir de prisión, en Badalona, insistió que «este país lo merece todo, lo necesita todo y estamos aquí para dároslo todo, incluso nuestra libertad».

En una alusión velada contra sus dos principales rivales, Junts per Catalunya y el PSC, Junqueras advirtió de que «si no gana ERC, ganarán los de siempre». Como en 2017, ahora, las encuestas dan la victoria a la candidatura que lidera Pere Aragonès, aunque de forma muy ajustada con la socialista y la juntera.

Lo último en España

Últimas noticias