Menas

Organizan una fiesta para los ‘menas’ de Calella un mes después de protagonizar una batalla campal

menas
La pelea entre 'menas' y jóvenes de Calella se saldó con dos heridos.
Pelayo Barro

Una plataforma ciudadana de Calella (Barcelona) ha organizado una fiesta de bienvenida para el medio centenar de ‘menas’ que reside en el municipio. El evento, previsto para este domingo, tendrá lugar un mes después la batalla campal entre ‘menas’ y jóvenes de la localidad.

‘Bienvenidos menores migrantes no acompañados’. Con ese lema, la plataforma ‘Calella Acull’ (Calella Acoge) ha organizado para este domingo 3 de agosto una serie de actividades a modo de fiesta de bienvenida para los ‘menas’ que residen en la localidad. Tendrá lugar en el parque Dalmau de Calella.

El programa del acto contempla actividades como desfile de ‘cabezudos’, batucada, concursos de rap, actuaciones de bandas musicales y una ‘merienda de hermanamiento’ entre vecinos y ‘menas’. Según los organizadores, la intención es que los menores guarden un buen recuerdo de la localidad. Han invitado a todos los vecinos a participar.

Batalla campal

El evento se desarrollará un mes después de los graves enfrentamientos que se produjeron en Calella entre menores extranjeros acogidos por la Generalitat y jóvenes de la localidad. El detonante fue el robo de un teléfono móvil, que acabó degenerando en una pelea a la que fueron sumándose jóvenes de ambos bandos hasta juntarse cerca de un centenar de personas. Fue necesario desplegar antidisturbios para frenar los enfrentamientos, en los que resultaron heridas dos personas.

Hace unos meses, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia, el organismo autonómico que gestiona el alojamiento y manutención de los ‘menas’, decidió hospedar a unos sesenta menores en un hotel del centro de Calella. Los roces entre vecinos de la localidad y los jóvenes extranjeros han sido constantes desde entonces.

Algunos vecinos incluso han solicitado a la alcaldesa de la localidad, Montserrat Candini (JxCat), que hiciese algo al respecto y solucionase los problemas. Sin embargo, la alcaldesa negó que los ‘menas’ fuesen los responsables de la inseguridad y cifró en un “8 por ciento” el número de delitos cometidos por estos menores en relación a los cometidos por jóvenes españoles de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias