La oposición quiere que Marlaska explique los bandazos del Gobierno en política migratoria

Los socios del PSOE le acusan de incumplir el derecho internacional

Podemos acusa al PP de haber provocado el "surgimiento" de mafias de traficantes de personas

Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. (Foto: EP)

La oposición quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique el próximo miércoles 29 de agosto durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados por qué «tan pronto decide acoger» inmigrantes, como «decide expulsarles», en referencia a las 116 personas que España devolvió a Marruecos tras lograr saltar la valla de Ceuta en virtud de un acuerdo firmado en el año 1992.

Durante la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, el PP ha reclamado la comparecencia del ministro del Interior por lo ocurrido recientemente en Ceuta así como lo que sucedió el pasado 26 de julio, cuando 602 personas accedieron a Ceuta a través de la misma zona de la valla. Por su parte, Grande-Marlaska registró el pasado viernes una comparecencia a petición propia.

La iniciativa ha recibido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos que se ha abstenido. Los populares han destacado el uso «de medios extremadamente violentos y agresivos» por parte de los migrantes contra los agentes encargados del control de la valla.

Asimismo también han pedido detalles sobre la postura del Gobierno respecto a las concertinas, al tiempo que han tachado de «indispensable» que el Gobierno «se centre» a materia migratoria. «Estamos hablando de la obligación de defender la frontera y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», ha afirmado la diputada María Jesús Bonilla, que ha exigido la gestión de una política de inmigración «seria, legal y que se base en la solidaridad».

«Esa solidaridad no es incompatible con el respeto a la legalidad», ha incidido, reprochando al presidente del Gobierno, que «prefiera las fotos e irse a París, porque tiene más glamour», que a Rabat para fomentar las relaciones con Marruecos.

«Incumple el derecho internacional»

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha apuntado que la devolución a Marruecos de estas 116 personas «incumple las garantías del derecho internacionales». La diputada del partido morado ha dicho que Unidos Podemos se abstienen a esta petición de comparecencia del PP porque son los populares «los que han favorecido el surgimiento de las mafias» al cerrar las vías legales.

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Gutiérrez ha requerido explicaciones al ministro, al tiempo que ha apuntado que la valla «no está tecnológicamente preparada». En materia de inmigración, según ha manifestado, «ni el PP ni el PSOE ha hecho nada en últimos años».

El PNV se ha limitado a dar su apoyo a que el ministro informe en el Congreso sobre ese asunto, al igual que lo respalda el PDeCat, cuyo portavoz, Carles Campuzano, ha incidido en que no se puede atribuir al actual Gobierno el incremento de la tensión migratoria.

«Parece que hasta hace mes y medio no había una crisis migratoria internacional», ha dicho el diputado socialista, que también ha acusado al PP de impulsar esta «problemática» por su política de cierre de las rutas.

«Ustedes ¿Qué han hecho desde 2013? Recortar en cooperación al desarrollo. Y ahora dicen que es necesario invertir en los países de origen», ha lamentado el socialista, que ha enumerado las distintas acciones que el Gobierno de Sánchez ha llevado a cabo.

Lo último en España

Últimas noticias