La oposición carga contra el ministro de Agricultura, imputado en un caso de robo de aguas en Doñana
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación figura desde 2016 como investigado en una causa sobre el robo de agua en Doñana. La juez instructora encargada del caso le acusa de un delito medioambiental por haber consentido supuestamente las captaciones de agua ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013. Sin embargo, la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva prepara ya el escrito en el que se desimputa al ministro por no apreciar delito en su actuación.
La imputación del ministro está siendo utilizada este jueves como munición política de la oposición contra el recién estrenado Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer sufrió su primera baja con la dimisión de Màxim Huerta como ministro de Cultura. Ciudadanos exige al ministro que comparezca en el Congreso. El PP, directamente su dimisión.
Planas ha asegurado que no conoció ni tuvo «implicación» en el caso de unas captaciones ilegales de agua en el entorno de Doñana, concretamente en la finca Matalagrama de Almonte (Huelva) alrededor del año 2015. «Ya di mi versión, y ni yo era competente, ni he tenido intervención alguna ni tenía conocimiento», ha dicho, al tiempo ha afirmado que confía «plenamente» en que el proceso judicial termine con su desimputación.
El ministro ha hecho estas declaraciones en la sede del Ministerio de Agricultura, donde ha reunido a los consejeros autonómicos del ramo para hablar de agricultura y pesca.
Planas ha asegurado que él «no estaba en la Consejería» cuando se produjeron los hechos delictivos y ha explicado que en los años 90 la Junta «transfirió» al Ayuntamiento de Almonte, que hizo a su vez otra a unos agricultores. «Ha habido al parecer unos expedientes en relación con riesgos sin autorización», ha dicho.
A pesar de todo, Planas ha insistido en que no hay «absolutamente ningún problema» con el tema, puesto que la Fiscalía «ha dicho por escrito» que él no conocía los hechos ni tuvo intervención alguna. Así las cosas, confía «plenamente» en que el proceso judicial se resuelva y el ministerio fiscal emita el escrito en el que se procede a su desimputación en el caso.
Lo último en España
-
¿Utilizas esta palabra habitualmente? Entonces eres más madrileño que el bocadillo de calamares
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
La ciudad milenaria del País Vasco que une a Karra Elejalde y al escritor Ken Follett por un motivo que nadie espera
-
Cielos despejados y vientos suaves en Andalucía hoy, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 5 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Los veterinarios expertos coinciden: si tu perro tiene comportamientos raros durante el 12 de agosto es normal pero debes actuar antes de que sea demasiado tarde
-
Muchos trabajadores lo aceptan, pero es ilegal: estas son las cuatro prácticas que tu empresa no puede imponer
-
¿Utilizas esta palabra habitualmente? Entonces eres más madrileño que el bocadillo de calamares
-
La insólita palabra que muchos no saben que existe en español: la RAE lo deja clarísimo e incluso dice que lleva tilde
-
Haruki Murakami, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, sobre el amor: «Enamorarse de alguien es como contraer una enfermedad mental no cubierta por el seguro médico»