Coronavirus en Madrid

La OMS da la razón a Madrid: la pandemia está en retroceso desde el comienzo de las restricciones

Madrid OMS
Mapa de la OMS de la evolución del coronavirus en España.
Pelayo Barro

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también señalan una mejoría de la situación de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid. La incidencia acumulada, como ya certificó el Instituto de Salud Carlos III, ha entrado en retroceso durante la primera semana de restricciones a la movilidad en la región, según figura en la herramienta de monitorización de la OMS: el riesgo de contagio se ha reducido un 1% mientras el de otras regiones españolas se ha disparado: en Navarra crece un 20%.

La expansión de la pandemia del coronavirus en Madrid ha pegado un frenazo. Los datos de incidencia acumulada y de ingresos hospitalarios de la la última semana así lo certifican, y a ello se aferra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para sortear el confinamiento total de la región por el que apuesta el Gobierno de Pedro Sánchez. Al Ejecutivo regional le ha salido un nuevo ‘aliado’: la OMS y sus estadísticas.

Según los datos que maneja la agencia para cuestiones sanitarias de las Naciones Unidas, la incidencia acumulada -es decir, el riesgo de contraer el coronavirus- ha entrado en retroceso en Madrid en la última semana. Esa tasa aún sigue disparada con 805 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días -se rebaja a 401 en 7 días-, pero supone un descenso del 1% respecto a la anterior semana. La tendencia, por tanto, es a la baja.

coronavirus
Datos para España del ‘WHO European Region COVID19 Subnational Explorer’.

Esta información figura en una herramienta que pone a disposición de expertos y epidemiólogos la OMS, que monitoriza y registra los últimos datos de la pandemia recogidos en cada región de Europa. En cuanto al resto de comunidades autónomas, hay algunas que muestran una clara tendencia al alza como Navarra (la incidencia acumulada se dispara hasta el 20%), Murcia (+19%), Castilla y León (+15%), Extremadura (+13%), Andalucía (+20%), Asturias (+22%) o Comunidad Valenciana (+7%).

Los datos de la OMS van en consonancia con los del Instituto de Salud Carlos III, que este fin de semana desvelaba OKDIARIO y que refrendan que la pandemia, a diferencia de lo que sostiene el Ministerio de Sanidad, ha entrado en una tendencia descendente en Madrid.

Madrid, a la baja

Entre los datos positivos que maneja el Gobierno de Madrid se encuentra un indicador cuya evolución actualiza periódicamente el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia y centro de referencia nacional en esta crisis sanitaria del Covid-19. El riesgo de contagio, pese a seguir disparado por encima de 700 casos por cada 100.000 habitantes, ha entrado en tendencia descendente.

Así lo certifica el ISCIII en su monitor semanal de incidencia acumulada, actualizado hasta el jueves 24 de septiembre a las 19:43 horas. En el mapa que elaboran con este indicador, Madrid sale en verde.

Ese color verdoso con el que el ISCIII rellena el territorio de Madrid muestra una razón de tasas de 0,93. «La razón de tasas», explica el ISCIII, «es el resultado de dividir la incidencia acumulada de la semana 38 del año (del 14 al 20 de septiembre) entre la de la semana 37 (del 7 al 13 de septiembre). Por tanto, los valores menores de 1 representan una disminución y los mayores, un aumento, de la incidencia acumulada de una semana a otra».

Es decir, la circulación del virus en Madrid en esta segunda ola de la pandemia, a pesar de encontrarse actualmente en los 746,15 casos por cada 100.000 habitantes, da signos de haber empezado a remitir. En la semana 37 era de 383 casos y en la semana 38 baja hasta los 356.

Descenso de la presión hospitalaria

Según la información que maneja a esta hora el Gobierno de Díaz Ayuso, recopilada por la Dirección General de Salud Pública madrileña, el aumento de ingresos semanal por culpa del Covid ha pegado un frenazo. En la semana del 14 al 20 de septiembre, el circuito hospitalario cerró ese periodo con 591 pacientes más ingresados. La pasada semana, la que finalizó este mismo domingo, esa cifra se redujo hasta los 264. Es decir, descendió en un 66%.

No es el único dato positivo que se extrae del análisis de los hospitales madrileños: la pasada semana fue la primera, desde el mes de julio, en la que descendió el número de ingresos en hospitalización respecto a la anterior semana. En total, de la semana del día 14 al 20 se registraron 2.624 ingresos, frente a los 2.594 de esta anterior.

Las ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región también apreciaron cierta reducción del crecimiento de pacientes ingresados. En total, el descenso alcanzó un 11% según la información que manejan en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

La situación también parece aflojarse los fines de semana: el del 18 al 20 de septiembre hubo 1.077 ingresos por Covid en la región, mientras que este último fin de semana la cifra se rebajó hasta los 985. Un 8,6% de descenso.

Lo último en España

Últimas noticias