Juicio al 'procés'

Òmnium instala una pantalla en la calle para que los ciudadanos sigan a Cuixart en el Supremo

Un centenar de personas se congregan ante la sede de Òmnium para seguir la declaración de Cuixart.

Ver vídeo
Cleries (PDeCAT) valora la declaración de Cuixart.

Un centenar de personas se han congregado ante la sede de Òmnium Cultural en Barcelona para seguir la declaración del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, en el Tribunal Supremo.

La entidad ha instalado una pantalla en la calle Diputació con Pau Claris para poder seguir el interrogatorio y ha cortado la calle con decenas de sillas para que los ciudadanos puedan ver la comparecencia de Cuixart.

Òmnium ya instaló la pantalla el jueves de la semana pasada, cuando estaba previsto que declarara Cuixart, pero al alargarse la declaración del líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, finalmente el interrogatorio se está celebrando este martes.

Por su parte, el senador del PDeCAT Josep Lluís Cleries ha considerado que la declaración este martes en el juicio por el proceso soberanista del presidente de Òmnium Cultural dejará «más en evidencia» que no hay delito.

En declaraciones a los medios a las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, ha dicho que Cuixart es conocido por su «pacifismo» y por estar al frente de una entidad cultural, por lo que es absurdo que se encuentre en el banco de los acusados.

Sobre la posible implicación del presidente catalán, Quim Torra, en la causa contra el proceso soberanista, ha dicho que «deja en evidencia que hay una persecución a las ideas políticas» porque en ese momento Torra no era presidente y no tenía fuerza ejecutiva.

Cleries se ha referido así a que la Guardia Civil atribuya a Torra la idea de «crear la tormenta política perfecta» con una masiva movilización ciudadana para lograr la independencia, según recoge en un informe enviado al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona.

El senador ha recordado que Torra se encontraba presentando un libro: «Si la exposición de unas ideas es causa de que uno sea investigado, quiere decir que la democracia española está en caída libre».

Lo último en España

Últimas noticias