Independentismo en Cataluña

Òmnium reclama al Gobierno que presione a la Fiscalía para retirar las acusaciones a los golpistas del 1-O

Òmnium
Concentración independentista de Òmnium en la fiesta mayor del barrio de Gràcia. (EP)

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reclamado este jueves al Gobierno central que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones que ha formulado contra los líderes golpistas investigados: «Es lo único que tendrían que hacer».

Lo ha dicho en un acto organizado en Barcelona junto a la ANC para recordar a su exlíder Jordi Sàncchez y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y en el que unos cientos de personas han reclamado su puesta en libertad recreando con pancartas un gran lazo amarillo.

Politizando la fiesta mayor de Gràcia, Òmnium y la ANC han organizado esta protesta en el barrio barcelonés y han congregado a ciudadanos que han exhibido carteles con los lemas ‘Ni prisión ni exilio, os queremos en casa’ y ‘República es libertad’, y han clamado ‘Libertad’ y ‘No estáis solos’.

Mauri ha llamado a continuar con las movilizaciones en la calle y «a seguir todavía con más intensidad» para convertir en multitudinaria la manifestación de la Diada del 11 de septiembre y las protestas que se prevén cuando se celebren los juicios a los líderes soberanistas.

Desde la plaza Vila de Gràcia, ha asegurado que los juicios mostrarán al mundo lo que considera las debilidades del Estado: «Tenemos que hacer que sean un espejo y por eso pedimos que os movilicéis».

Por parte de la ANC, el miembro del Secretariado Nacional de la entidad David Minoves ha insistido en su petición a la Fiscalía General del Estado y ha defendido que sin la libertad de los presos «no hay normalidad, no hay diálogo».

Carta del preso Jordi Cuixart

Marcel Mauri ha leído durante el acto una carta de Cuixart —vecino de Gràcia— en que lamenta haber pasado 10 meses en prisión y no poder acudir a la fiesta mayor, y en que ha agradece las muestras de apoyo que ha recibido desde el pasado otoño.

La protesta de este jueves se ha reproducido en varias localidades catalanas, como las barcelonesas Mataró y Canet de Mar, las tarraconenses El Vendrell y Valls, y las gerundenses L’Escala, Puigcerdà y Roses.

Lo último en España

Últimas noticias