Ómnium Cultural amenaza al Estado: «Tendrá un grave problema» si se condena a los presos

Òmnium
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. acompañado de otras entidades independentistas durante un acto de la DIada. Foto: EP

Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha amenazado este miércoles al Estado español: «Tendrá un grave problema con la democracia y con la justicia» si los golpistas catalanes son condenados en el Tribunal Supremo por la celebración del referéndum ilegal del 1-O.

Lo ha dicho este miércoles en declaraciones a los medios tras la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona con motivo de la Diada, que han compartido Obra Cultural Balear, Òmnium Cultural y Acció Cultural del País Valencià con sendas coronas de flores.

Mauri ha sostenido que hay una mayoría de ciudadanos que quiere «un país más justo donde que nadie pueda acabar encarcelado por hacer manifestaciones pacíficas» y ha asegurado que esto se verá en esta Diada.

Colau con Podemos pide la absolución

Òmnium Cultural ha reunido este miércoles con motivo de la Diada a autoridades, partidos y entidades en el acto ‘Por los derechos y las libertades: ¡absolución!’, que ha exigido la absolución de los líderes indepdentistas enjuiciados en el Tribunal Supremo por el ‘procés’.

En un vídeo emitido durante el acto, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha afirmado que es una «barbaridad» que los líderes independentistas estén en prisión preventiva por el proceso soberanista.

El acto, celebrado en el Arc de Triomf de Barcelona, ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra; el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Alfred Bosch y Teresa Jordà, así como del vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa. Asimismo, han acudido el presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, y la concejal de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la portavoz de ERC, Marta Vilalta, y el edil republicano Ernest Maragall; la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez y el diputado de Sobiranistes en el Congreso Joan Josep Nuet.

Por parte de los comuns, que también se han sumado al acto de Òmnium, han asistido el portavoz de comuns en el Congreso, Jaume Asens, y la presidenta de los comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach, y también representantes de UGT de Catalunya y de CC.OO. de Catalunya.

Lo último en España

Últimas noticias