EL ESTUDIO MUNDIAL DE MEDIOS MÁS PRESTIGIOSO DEL MUNDO

OKDIARIO vuelve a ser el 2º diario más leído de España, según el informe de Reuters y Oxford

OKDIARIO vuelve a ser el 2º diario más leído de España, según el informe de Reuters y Oxford
Ranking del informe Reuters y Oxford.
Luis Balcarce

OKDIARIO vuelve a ser por segundo año consecutivo el segundo digital más leído semanalmente en España, un puesto que comparte con El Mundo y Antena 3 online, con un 12% de audiencia semanal digital, según los datos del Digital News Report España 2023. Dicho informe, elaborado por el Instituto Reuters en base a una encuesta mundial online a 92.000 personas en 46 países de seis continentes y que en España coordina la Universidad de Navarra, resalta la alta fidelidad de los usuarios de OKDIARIO, ya que un 5% de sus lectores se informa por este medio al menos tres veces por semana. Los medios puramente digitales (OKDIARIO, ElDiario.es y ElConfidencial) se mantienen un año más en el top 10 de la audiencia semanal.

Los datos del Digital News Report España 2023, el ranking de medios más prestigioso del mundo, confirman el imparable ascenso de OKDIARIO mes a mes. En abril de 2023 el diario registró 12,1 millones de usuarios únicos. En mayo de 2023, incluso, logró superar esos datos con un crecimiento espectacular hasta los 12,8 millones de usuarios con una audiencia media diaria de 1,5 millones de usuarios únicos según el medidor oficial GfK.

 Informe Reuters y Oxford

«Los datos muestran una redistribución del liderazgo en los medios informativos digitales en España, con El País y 20 Minutos compartiendo el primer puesto con un 15% de la audiencia semanal. Los medios nativos digitales (Eldiario.es, El Confidencial, OKDIARIO) han sabido establecerse entre los medios con mayor audiencia digital semanal aunque todavía tienen margen de mejora», afirma el informe. Cabe destacar que OKDIARIO ha subido siete puestos en comparación con el ranking de hace sólo dos años.

Este estudio también se caracteriza por dar una imagen sin trampa ni cartón, completamente distinta que la reflejada en los rankings de audiencias oficiales en España. Es el de El Español, a quien el informe del Instituto Reuters sitúa en un irrelevante puesto 17, muy lejos del liderazgo que le otorga el medidor oficial GfK DAM, unas cifras dopadas que serían muy inferiores si no se sumara el volumen de audiencia que recibe de su granja de contenidos, contenido ajeno que le sirve para inflar sus mermadas audiencias. 

Transformación radical

El Digital News Report España 2023 analiza actitudes y hábitos de consumo de la información a nivel mundial. Una de las conclusiones que más sorprenden a sus investigadores es que, por primera vez en España, Internet (84,3%) desbanca a la televisión (83,3%) en lo que se refiere al grado de penetración de medios en los hogares de nuestro país. Esto es un cambio histórico que refleja una transformación radical de los hábitos de consumo informativo, tal como lo refleja la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

El dispositivo más utilizado para consumir noticias digitales sigue siendo el teléfono inteligente, con un 67% de los internautas, seguido del ordenador con un 33%. La adopción del móvil para este propósito es más pronunciada en los grupos de edad de 35 a 44 años (68%) y de 55 a 64 (69%) que entre los jóvenes de 18 a 24 años (59%). El ordenador ha perdido tres puntos porcentuales en el último año, aunque sigue siendo el segundo dispositivo. El uso informativo es significativamente superior entre los mayores de 45 años (35%), y también entre los hombres (40%), frente a las mujeres (27%).

El acceso a las noticias en internet por los usuarios adultos españoles continúa evolucionando. «En 2023, el 50% de los internautas accede a las noticias directamente a través de las marcas de los medios, ya sea ingresando su dirección web, buscando su nombre en Google, o a través de una aplicación», dice el informe.

El acceso a noticias por medio de algoritmos, que incluye redes sociales, buscadores de noticias y agregadores, muestra «una reducción interanual, del 62% al 58%», con un 39% de usuarios que se informan a través de las redes sociales (un descenso de cuatro puntos porcentuales en comparación con el año anterior). Los boletines y alertas por correo electrónico se sitúan en el 12%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.

Lo último en España

Últimas noticias