CAOS SANITARIO

El coladero de Sanidad: OKDIARIO registra una «reacción letal» por las vacunas a nombre de «Spiderman»

El coladero de Sanidad: OKDIARIO registra una
Carlos Cuesta

Las denuncias por supuestos daños colaterales de las vacunas se han convertido en una materia muy sensible y relevante. Pero, pese a ello, el sistema de recopilación de este tipo de notificaciones de “reacciones adversas” en España no mantiene ni el más mínimo control inicial sobre la veracidad o falsedad de la identidad de la persona que realiza la denuncia de haber sufrido un caso así.

OKDIARIO ha confirmado esta realidad en la estructura del Ministerio de Sanidad, tras ser advertido por diversos científicos de la falta de credibilidad del sistema de presentación de las denuncias. Este diario ha registrado sin ningún problema un daño fake teóricamente producido por una vacuna contra el Covid. Lo ha hecho afirmando que el paciente afectado se llama «Spiderman», que se apellida de primero «Batman» y de segundo «Ironman», y que vive en la calle Súper. Y el diario ha recibido su impreso en PDF del Ministerio con asignación de número oficial de notificación por un daño con “peligro para la vida”.

El sistema de notificación de este tipo de daño producidos por las vacunas del Covid no es, en principio, muy distinto del que opera en el resto de países. Se trata de una web dependiente de Sanidad y bajo membrete, también, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La web viene encabezada por el sello oficial del Gobierno de España y lleva por título el siguiente: “Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos”

OKDIARIO ha accedido a esta página electrónica tras recibir avisos de la comunidad científica sobre el “coladero” en el que se ha convertido el sistema de notificaciones de daños producidos por las vacunas en un momento en el que la población se decide entre vacunarse o no y distintos colectivos pugnan por convencer a parte de la población de la conveniencia de no vacunarse. Todo ello, pese a la evidencia de la más que notable caída de letalidad del Covid tras iniciarse las campañas de vacunación. Pues bien, este diario ha entrado en esa web y ha realizado todos los pasos hasta registrar un daño fake supuestamente producido por una vacuna contra el Covid.

El primer mensaje encontrado es un saludo con exclamaciones y mayúsculas: «¡Bienvenido al sistema español de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano!». Un mensaje que es desarrollado posteriormente: “Bienvenido al formulario electrónico para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H)”. En este sitio web se pueden “notificar las posibles sospechas de efectos adversos a medicamentos. Un efecto adverso es una reacción a un medicamento que no se esperaba o deseaba. Cualquier medicamento puede producir reacciones adversas. En los prospectos y fichas técnicas de cada medicamento se describen aquellas ya conocidas. Si usted sospecha de una reacción adversa a un medicamento, puede notificarlo mediante este formulario electrónico”.

«Spiderman, han puesto en peligro su vida»

A partir de ahí, OKDIARIO ha ido cumplimentando todos los datos requeridos. Ha registrado el daño falso: “Han puesto en peligro su vida”, según la redacción que permite la web. El nombre del paciente: «Spiderman Batman Ironman». Su edad: 110 años. Su peso: 150 kg. Su estatura: 110 cm. Su calle de residencia: C/ Súper. Y hasta su mail: [email protected].

Era difícil recopilar unos datos más increíbles. Pero el sistema los ha anotado sin miramientos. Y todo ello, tras afirmar en el formulario que el paciente, Spiderman, no se ha “recuperado”, por que debe seguir en situación de peligro para su vida.

Y tras todo ese periplo, y como muestra el PDF emitido por el departamento del Ministerio de Sanidad, se ha asignado un número oficial de “notificación de ciudadano de reacción adversa” a una vacuna contra el COVID.

Lo último en España

Últimas noticias