Iñaki Urdangarin

OKDIARIO en Brieva, el municipio abulense en el que podría cumplir condena Urdangarin

Ver vídeo
Edición y montaje: Enrique Falcón

El Tribunal Supremo hará pública la sentencia de Iñaki Urdangarin en los próximos días. OKDIARIO se ha desplazado hasta Brieva (Ávila) donde se encuentra la prisión en la que el marido de la infanta Cristina pasará sus próximos años.

El municipio cuenta con aproximadamente cincuenta personas censadas de las que “apenas diez” viven en el lugar, según han informado sus habitantes. Las casas de los vecinos lindan con la prisión, dividida en cuatro módulos y en la que hay algo más de cien reclusas. La cárcel es de mujeres, pero se habilitará un módulo especial para la reclusión de Urdangarin.

No es la primera vez que un hombre pasa su condena en la cárcel de Brieva. El socialista Luis Roldán fue condenado a 28 años de cárcel por malversación de fondos públicos. El que fue director de la Guardia Civil vivió sus quince años de prisión en el mismo lugar donde lo hará Urdangarin.

“Los primero días habrá más ambiente pero luego se pasa y como si no hubiese nadie aquí”, asegura uno de los lugareños.

Además, los aldeanos han afirmado que ellos no han podido observar ningún tipo de reforma pero “eso son cosas internas” de las que “nunca se enteran”.

Urdangarín cuenta ya con defensores entre los habitantes de Brieva. Una de las mujeres que allí viven ha declarado ante la cámaras de este medio estar en total desacuerdo con la condena de Urdangarin y afirma que “le han metido por ser quien es y no por lo que ha hecho”.

La entrada de Urdangarin a prisión puede suponer la visita de miembros de la Casa Real. Aunque la relación entre la Corona y el yerno del Rey emérito no está en su mejor momento, el pueblo puede convertirse en el blanco de la prensa cuando la realeza acuda.

Brieva no tiene ayuntamiento ni tiendas. El único lugar abierto que puede encontrarse es un bar y un restaurante situados a la entrada del pueblo. Fernando, el propietario de ambos asegura que la entrada de Urdangarin “puede suponer un incentivo para el consumo y para sus ventas”: “Para nosotros esto es algo interesante”.

Letizia estuvo allí

“Si viene la familia real les ofreceremos lo que a todos: productos típicos y comida casera”, afirma. Cuando apenas era un adolescente, Fernando vivió el ingreso en prisión de Roldán. El dueño del negocio de restauración recuerda que la propia Letizia acudió a su bar en calidad de periodista.

Lo último en España

Últimas noticias