En Mallorca

Ofensiva de PP y Vox en el Congreso contra Podemos por el escándalo de la prostitución de menores tutelados

Podemos
Pablo Iglesias e Irene Montero, en el Congreso. Foto: Francisco Toledo)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Partido Popular y Vox llevarán a la sesión del control al Gobierno de la próxima semana el escándalo de prostitución de menores en Mallorca. Ambas formaciones dedicarán sendas preguntas a esta polémica, dirigidas al vicepresidente social Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, respectivamente.

Así, los ‘populares’ preguntarán a Iglesias por las «medidas que va a adoptar el Gobierno para proteger a los menores bajo tutela pública que son objeto de abusos sexuales». Montero, por su parte, tendrá que responder a la formación de Abascal si «considera que el Gobierno ha actuado de forma negligente en el caso de la explotación sexual de menores tuteladas en Baleares».

La polémica por los casos de abusos sexuales que han salido a luz entre menores a cargo del Consell de Mallorca no cesa. Precisamente este jueves, el tripartito de PSOE, Podemos y Més rechazó la iniciativa de PP, Ciudadanos y el PI de crear una comisión de investigación en la institución insular sobre este escándalo de explotación sexual. También descartaron una moción de Vox en la que se solicitaba una auditoría del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), encargado de gestionar lso centros de acogida de Mallorca.

En su lugar, los tres partidos incluyeron por la vía de urgencia una moción en la que instan al Consell a crear una comisión de expertos para «evaluar» la gestión de este Instituto y determinar propuestas de «mejora».

El escándalo saltó a la luz tras la violación en grupo de una menor, de 13 años, que se había escapado de su centro de acogida, en el día de Nochebuena. A raíz del caso, las autoridades insulares admitieron la existencia de 16 casos de explotación sexual infantil en Mallorca.

Iglesias pidió este jueves «unidad y responsabilidad» de todos los partidos ante los casos de explotación sexual, aunque recordó que existe una «investigación abierta en Fiscalía», para rechazar cualquier otra iniciativa.

El líder podemita concluyó que «es legítimo»utilizar determinado tipo de críticas políticas en determinadas cuestiones, pero «no en otras».

«Hay temas donde determinados tonos se alejan de un cierto sentido de la dignidad», criticó instando a la «responsabiliad» de todos los partidos.

Lo último en España

Últimas noticias