España

Odón Elorza renuncia a su escaño en el Congreso: «Mis iniciativas ya no resultaban útiles»

El diputado socialista Odón Elorza ha anunciado a la dirección del PSOE la renuncia a su escaño

Odón Elorza llama «franquistas» a PP y Vox, lo mismo que hizo con Gregorio Ordóñez

El diputado socialista Odón Elorza ha anunciado a la dirección del PSOE y a su compañeros del Congreso la renuncia a su escaño al considerar que sus ideas ya no son útiles en el partido: «He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado».

«Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», ha defendido.

Elorza, que a finales de año perdió las primarias frente al ‘aparato’ para ser candidato del PSE a la Alcaldía de San Sebastián, era considerado una de las últimas voces críticas del Grupo Socialista, desmarcándose de la dirección del grupo en asuntos puntuales. La última vez que fue multado fue por no apoyar a los candidatos que PSOE y PP pactaron para el Tribunal Constitucional.

Durante su etapa como diputado, desde el inicio de esta legislatura como portavoz en la Comisión Constitucional, la de mayor rango de la Cámara, ha intentando impulsar algunas iniciativas que finalmente no fueron autorizadas por la dirección del Grupo Socialista.

Además, siempre que lo ha considerado oportuno ha expresado su parecer en las reuniones internas del grupo parlamentario. La última vez fue a mediados del pasado mes de diciembre expresó su malestar por la celeridad y la falta de debate interno con la que a su juicio estaba acometiendo la supresión del delito de sedición y especialmente la reforma del de malversación.

Elorza achacó esa estrategia a Moncloa, criticó que se hubiera vinculado a la tramitación de los Presupuestos para 2023 y avisó ante sus compañeros del Grupo Socialista de que podía tener un coste electoral para el partido.

Mes y medio después ha decidido dejar su escaño por Guipúzcoa y poner fin a una década en el Congreso. En su misiva, asegura que informó al partido de su decisión el pasado día 20 y da las gracias al PSOE, a su militancia y a los electores de su circunscripción por confiarle «la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía».

«Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al partido socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones», confiesa el que fuera alcalde de San Sebastián.