Elorza critica al PSOE extremeño por pedir junto a PP y C’s un nuevo 155 en Cataluña: «Es censurable»
El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha criticado este viernes la decisión de sus compañeros de Extremadura de haber votado junto al PP y a Ciudadanos para exigir un nuevo 155 en Cataluña.
«A nivel estrictamente personal me parece incomprensible y censurable que el PSOE vote en Extremadura junto a PP y Cs para exigir un nuevo 155 en Cataluña. Es una declaración rancia de la derechona y de confrontación con el Gobierno», ha denunciado Elorza en uno de los comentarios que ha publicado en su cuenta personal de Twitter.
El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, una propuesta impulsada por los populares en la que, entre otras cosas, se insta a la Junta a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el «abandono» de la «bilateralidad» con Cataluña que, según reza la iniciativa, sitúa al resto de regiones españolas en una posición de «subordinación» en asuntos que a su juicio deben ser abordados de forma «común».
El socialista vasco asegura haber leído dicho acuerdo y escuchado las explicaciones de las partes sobre el mismo, apuntando que, en concreto, las de sus compañeros extremeños le resultan «incoherentes».
«No las entiendo y me muerdo la lengua», señala Elorza, para quien resulta «muy doloroso regalar votos a la derechona más rancia», la misma, dice, que «quiere rebajar las competencias de las comunidades autónomas de la mano de la extrema derecha».
«La deslealtad en política se cotiza muy barata, lo mismo que la mediocridad. Mientras, la derechona impone su relato justificativo de una involución general, a la vez que blanquea a la extrema derecha y al franquismo», ha escrito en otro de sus tuits.
Estos comentarios de Elorza y otros militantes socialistas han provocado una pronta respuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien ha señalado que este sábado rendirá cuentas ante el Comite Regional del PSOE.
«Pido, al menos, el beneficio de la duda. He defendido y lo seguiré haciendo, la posición del partido con el 155. El partido fijó su posición con claridad, pero se votaban otras cosas», ha recalcado Vara.
Temas:
- Odón Elorza
- PSOE
Lo último en España
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama, en directo: última hora de las declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
‘Caso Plus Ultra’: ‘Julito’ Martínez advierte al Senado que están vulnerando su integridad física por citarle con una depresión aguda
-
Albares anuncia la reapertura «inmediata» de la embajada española en Irán tras el alto el fuego en la guerra
-
La verdad del ‘Gatogate’: la ex mujer de Ábalos puso la gata Chloe a nombre del ex ministro tras la separación
-
La Guardia Civil retrata a Adif: la revisión clave de Adamuz se realizó a «119 metros» del punto crítico
Últimas noticias
-
Juicio contra Ábalos, Koldo y Aldama, en directo: última hora de las declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Guerra de Irán, en directo: última hora del alto el fuego, situación en el estrecho de Ormuz y declaraciones de Trump
-
‘Michael’: este es el motivo real por el que se ha cambiado el final de la película del rey del pop
-
Colas en Decathlon por la bicicleta urbana con motor de rueda de 36 V y hasta 70 km de autonomía en modo eco
-
Europa no es España: el Barcelona salió desquiciado del Camp Nou sin la red arbitral de la Liga