CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Feijóo pide «legislación común» para frenar el covid y «concreción» en el reparto de fondos europeos

Pide "criterios homogéneos" contra los rebrotes: "no puede haber 12 formas de actuar. Una cosa es una nación descentralizada y otra cosa es una nación descoordinada"

Núñez Feijóo
Núñez Feijóo y el resto de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja). (Foto: Efe)

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiere una «legislación común» sobre el covid, «herramientas jurídicas sólidas» para que las comunidades autónomas «puedan trabajar» y «concreción» en el reparto de los fondos europeos para que las autonomías puedan «elaborar los presupuestos de 2021».

Así lo ha expresado al llegar al monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde el Rey Felipe VI preside hoy la Conferencia de Presidentes autonómicos. Feijóo ha dicho que los presupuestos de las comunidades están «bloqueados» y que ahora «es el momento» de llegar a acuerdos. Núñez Feijóo ha sido el primero en llegar a la reunión.

«No tenemos información sobre el déficit ni la regla de gasto. Hay que desbloquear las cuentas públicas de 2021 y concretar las reformas que Europa nos exige y que España necesita», ha afirmado.

Núñez Feijóo acude a La Rioja con una serie de peticiones en agenda entre las que se encuentra también una legislación sanitaria y un protocolo de brotes y rebrotes común para todo el Estado. Respecto a la financiación de las comunidades, el presidente gallego quiere queden claros los criterios que se emplean para el reparto de la financiación autonómica y los fondos sanitarios, destacando los de envejecimiento y dispersión poblacional, propios de Galicia.

Núñez Feijóo llega a La Conferencia tras su éxito en las recientes elecciones del 12-J, ampliando su mayoría absoluta. El nuevo parlamento autonómico se constituye el próximo 7 de agosto y el arranque oficial de la XI Legislatura ya será a mediados del mes.

La primera tarea del nuevo ejecutivo gallego será aprobar el techo de gasto para el próximo ejercicio y presentar las futuras cuentas en octubre, pero el presidente gallego se lamenta de que van «a ciegas» porque el Gobierno de Pedro Sánchez no ha fijado dicho techo de gasto.

«No tenemos ninguna información para hacer las cuentas públicas. La regla de gasto, la previsión de déficit público… En definitiva, todas las cuentas públicas, locales y provinciales, están bloqueadas por falta de conocimiento de las magnitudes macroeconómicas», ha criticado Núñez Feijóo. «Estamos en una pandemia de enorme impacto económico y no tener política presupuestaria en el mes de agosto es inaudito», se ha lamentado.

Núñez Feijóo señala que «no puede repetirse el reparto del fondo covid» porque «son unos criterios del Ministerio que no son compartidos por la inmensa mayoría de las comunidades» y que «beneficiaron claramente» a dos de ellas, en referencia a Madrid y Cataluña.

Sobre la lucha contra el covid, el presidente de Galicia no entiende «el empecinamiento del Gobierno de no tener una legislación sanitaria en concreto. Estamos en un vacío legal que solo se soluciona con estados de alarma. No se puede estar así en los próximos años. Sería tanto como incurrir en una irresponsabilidad».

Para Núñez Feijóo es preciso contar con un plan de lucha contra los brotes en el que haya «criterios homogéneos». «No puede haber 12 formas de actuar en una única nación. Una cosa es una nación descentralizada y otra es una nación descoordinada. La coordinación es básica y fundamental para ordenar los impactos sanitarios y económicos».

Se trata de la décimoquinta Conferencia de Presidentes que se celebra desde el inicio de la pandemia y la primera presencial. Las anteriores se celebraron por videoconferencia. La preside el Rey Felipe VI. Asisten todos los presidentes autonómicos, salvo el catalán Quim Torra. A última hora, por sorpresa, ha acudido el lendakari Íñigo Urkullu.

Lo último en España

Últimas noticias