Al margen del Plan Económico Financiero

Nuevo tirón de orejas de Montoro a Carmena: le desmonta su salvoconducto para hacer inversiones

Ayuntamiento de Madrid
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i), saluda al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (Foto: EFE)

El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Ayuntamiento de Madrid avisando del uso incorrecto que el Gobierno de Manuela Carmena está dando a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Tal como ha podido saber OKDIARIO, esta reprimenda postal de Cristóbal Montoro a la capital es porque Carmena no está cumpliendo los requisitos para realizar estas inversiones. La alcaldesa y su equipo más cercano defienden sistemáticamente que los recortes impuestos por el Plan Económico Financiero (PEF) los van a sortear con las IFS. Pero ahora el Ministerio se lo ha limitado.

Se ha tratado de una «comunicación informativa» que ha recibido el área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. La misiva está dirigida expresamente al concejal delegado de dicho área, Jorge García Castaño (Podemos), sustituto del cesado Carlos Sánchez Mato (IU).

El Ministerio de Hacienda y Función Pública le indica a García Castaño, sobre la ejecución de las IFS de 2017, que las actuaciones de carácter plurianual no se ajustan al concepto de IFS. El Consistorio está haciendo inversiones que abarcan varios años bajo el paraguas de las IFS y no está permitido, tal como señala el equipo de Montoro.

Jorge García Castaño, nuevo edil de Economía. (Foto: Madrid)

El documento que ha llegado al Ayuntamiento deja claro que estas partidas solo pueden estar vinculadas a un año concreto. Asimismo, indica que no valen triquiñuelas y que las IFS que han llegado a «fase A anticipada» son, en realidad, IFS del año siguiente, de 2018.

Maquillar la ejecución

Esta forma de alargar las inversiones sirve a Carmena para maquillar los datos de ejecución presupuestaria. Uno de los aspectos que más critica la oposición es que el Ejecutivo local no es capaz de llevar a cabo las partidas previstas y las cosas se quedan sin hacer.

Tras esta carta, el Ayuntamiento tendrá que decidir si mantiene los datos de ejecución de las IFS que ha plasmado en la ejecución de 2017 o si los corrige atendiendo a la observación de Montoro y su gabinete.

La existencia de la carta ha llegado a oídos de la oposición, aunque no tienen el documento literal. No obstante, se muestran preocupados sobre la posición del equipo de Gobierno al respecto y qué implicaciones va a tener sobre esas inversiones que hay por hacer en el futuro.

Asimismo, otro tema que hace sospechar a la oposición es el nuevo incumplimiento de la regla de gasto en contra de lo que aseguró el Ayuntamiento en un principio. Quieren saber si se ha decido qué medidas se van a tomar tras las conversaciones del Consistorio con Hacienda tras el incumplimiento de la regla de gasto en 2017, por un importe de 42,8 millones de euros. Asimismo, quieren saber qué implicaciones tendrá sobre el presupuesto 2018, unas cuentas que todavía no están aprobadas.

Lo último en España

Últimas noticias