El nuevo presidente del Parlamento balear es un carpintero metálico clavado a Pablo Iglesias

podemos-baleares-parlamento
El nuevo presidente del Parlament Balear, Baltasar Picornell (Foto: Efe)

Baltasar Damián Picornell Lladó, de Podemos en las Islas Baleares, ha sido proclamado este martes por mayoría absoluta nuevo presidente del Parlament balear gracias a los votos favorables de su grupo, de PSOE, MÉS, Gent per Formentera y de las diputadas expulsadas de Podemos Montse Seijas y Xelo Huertas.

Picornell ha obtenido 34 votos de los 59 votos emitidos, Ciudadanos y el PI se han abstenido, mientras que el PP ha votado a su candidata, la diputada popular Nùria Riera, que con 20 votos no ha resultado elegida.

Balti Picornell, como le llaman sus compañeros de partido, tiene 39 años, es carpintero metálico de profesión y diputado autonómico desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2015, y, desde este martes, es el décimo segundo presidente de la cámara legislativa balear.

Su aspecto recuerda mucho al de su máximo mandatario a nivel nacional, Pablo Iglesias, tanto a nivel físico como en su indumentaria.

Con su designación se cierra la crisis institucional abierta en el Parlament a raíz del proceso de expulsión de Podemos de la diputada Xelo Huertas, que ha sido hasta hace dos semanas presidenta de la cámara.

El nuevo presidente ha pronunciado un breve discurso en el que ha dicho que su «compromiso es claro y contundente: más y mejor democracia, más y mejor parlamentarismo es más y mejor autogobierno».

Picornell ha señalado que viene «de una casa humilde del pueblo de Felanitx», de una localidad de «gente trabajadora como la mayoría de la gente» de Baleares, y ha subrayado que la enseñanza que ha recibido «desde bien pequeño es que con esfuerzo y trabajo es como se gana la confianza y el respeto».

Toma el cargo con ‘look’ informal

El nuevo máximo responsable del Parlament ha dado las gracias a los diputados que le han votado y ha confiado en ganarse la confianza, con «esfuerzo, trabajo y diálogo y trabajo», de quienes no lo han hecho.

Finalmente ha recordado que aún queda más de media legislatura y ha pedido a todos los diputados «estar a la altura del reto de conseguir unas islas más justas e igualitarias».

Como es habitual en él, Picornell ha vestido este martes de manera informal, con una camisa azul oscura de cuadros, con su melena recogida en un moño y con sus piercings y aros en nariz y orejas.

Lo último en España

Últimas noticias