Gobierno Pedro Sánchez

El nuevo jefe de Inspección de Trabajo critica los planes de pensiones pero tiene dos con más de 25.000 €

Héctor Illueca, de Podemos, criticó los fondos privados por considerar sólo "son accesibles para el diez por ciento de la población"

Gobierno valenciano
El podemita Héctor Illlueca, vicepresidente segundo de
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El nuevo director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, de Podemos, declara en el Congreso tener dos planes de pensiones con un total de 25.563,13 euros. 

Así se recoge en la declaración de bienes de Illueca presentada en el Congreso de los Diputados, con fecha 13 de junio de 2019.

Fuente: Congreso de los Diputados.

El responsable de vigilar que las empresas cumplan con la normativa laboral es crítico con los fondos privados. En un foro organizado por la Asociación de Pensionistas de Asturias -y que recogió el periódico La Nueva España- aseguró que esta medida no es una salida porque «pueden quebrar, han quebrado y pueden volver a hacerlo». El entonces diputado, según esta información, afirmó que estos fondos sólo «son accesibles para el diez por ciento de la población, el resto no llega a fin de mes o no puede ahorrar».

En otra ocasión, consideró -según declaraciones recogidas por Europa Press- que «cuando se cuestiona la sostenibilidad del sistema público de pensiones, lo que se cuestiona es la Constitución» y añadió que «algunos la ponen en cuestión a mayor gloria del poder financiero y de las entidades aseguradoras que gestionan los planes privados y que están detrás de las reformas que se han hecho para privatizar las pensiones públicas en España y detrás del intento de canalizar el ahorro de nuestra sociedad hacia sus bolsillos». 

Illueca, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valencia, es inspector de Trabajo y Seguridad Social desde 2004. En la pasada legislatura fue diputado de Podemos por Valencia y ocupó la presidencia de la Comisión de Trabajo en el Congreso, además de la vicepresidencia primera de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo. Ha sido asesor de Podemos en materia legislativa sobre pensiones, entre otros asuntos. En este ámbito, el partido propone, junto a otras medidas, el adelanto de la edad de jubilación.

«Trabajo garantizado»

Illueca, como publicó OKDIARIO, milita desde su época universitaria en Izquierda Unida y fue uno de los miembros de Frente Cívico, la plataforma impulsada por Julio Anguita, en 2012, y que, entre otras iniciativas, defiende una banca pública o la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.

Entre las tesis del ahora director de Inspección de Trabajo figura la del ‘trabajo garantizado’, según la cual el Estado debería contratar a todos aquellos que no estén ocupados para lograr así el pleno empleo.

«La transformación del Estado en empleador de última instancia permitiría, no sólo alcanzar el objetivo del pleno empleo, sino también detener y revertir el deterioro acelerado de las condiciones de trabajo que se viene produciendo en España desde que estalló la crisis económica», explicaba en el diario ‘Público’.

Según publicó este periódico, los diputados de PSOE y Podemos, pese a arremeter contra los planes de pensiones y fondos de inversión privados, contaban en la anterior legislatura con más de 4,5 millones de euros en este tipo de inversiones.

Entre los casos más destacados estaba el de Josefa Andrés Barea, designada presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, con 174.000 euros en planes de pensiones privados.

Podemos, por su parte, contaba con una cantidad muy inferior en planes de pensiones y fondos de inversión, con 233.000 euros invertidos.

El primer puesto se lo llevaba entonces Mercedes Pérez, diputada por Madrid. La declaración de bienes del Congreso reveló que la parlamentaria contaba con un plan y fondo de pensiones de más de 177.000 euros. Además, en su cuenta corriente dispone de un total de 99.779 euros.

Lo último en España

Últimas noticias