Un nuevo ciberataque tumba los sistemas de información de la Generalitat

asalto al parlament
Parlament de Cataluña.

Los sistemas de información de la Generalitat sufren un ciberataque desde de este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern.

Las mismas fuentes han detallado que se han activado las «contramedidas» correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña.

El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de éste.

Según Polítiques Digitals, que dirige Jordi Puigneró, se han activado las contramedidas necesarias por parte de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya, ante lo que presumiblemente es un ataque de denegación de servicio (DDOS), el que se produce cuando miles de ordenadores intentan conectarse a un servidor para llegar a saturarlo.

El canal de noticias 324 asegura que poco antes de las 22:00 horas se ha podido empezar a recuperar el servicio. «Se espera que se vaya normalizando progresivamente», informa el medio.

Los ciberataques contra empresas y administraciones están a la orden del día. Hace dos meses la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sufría una grave intrusión en sus sistemas que obligó a suspender las clases. Como ocurre en muchos casos, los piratas informáticos pidieron dinero (3,5 millones de euros en bitcoins) a cambio de frenar el ataque y la revelación de información confidencial de la facultad.

Así, el pasado mes de noviembre na incidencia informática provocó la práctica paralización de la planta que Damm tiene en El Prat de Llobregat (Barcelona), amenazando con dejar sin reservas a la cervercera de manera casi inminente.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias