Nuevas restricciones y medidas en Madrid: toque de queda, hostelería y mapa de zonas confinadas

Te explicamos cuándo entran en vigor las nuevas restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid

Última hora de las medidas contra el coronavirus: nuevo horario de cierre de la hostelería, adelanto del toque de queda...

Madrid prohíbe las reuniones en las casas y adelanta el toque de queda a las 22:00 horas

Ver vídeo

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy nuevas medidas y restricciones para frenar el coronavirus. El consejero de Sanidad ha anunciado que se prohíbe desde el lunes 25 de enero las reuniones de personas que no sean convivientes en las casas y adelanta el toque de queda de las 23 a las 22 horas. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero en una rueda de prensa.

Nuevo horario de cierre de la hostelería y límite de aforos

Además, como medida para frenar el avance del coronavirus, el cierre de la hostelería se adelanta a las 21 horas y en estos establecimientos solo podrán reunirse cuatro personas. En cuanto a los domicilios, se prohíben las reuniones en las casas que no sean de convivientes y los aforos de los centros comerciales se reducen al 50%.

Autoconfinamiento

Asimismo, entre las nuevas medidas para la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero ha pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle salvo a lo absolutamente imprescindible, dado el grave ascenso de casos de contagio y el incremento de la incidencia por cada 100.000 habitantes.

Prohibidas las reuniones domiciliarias de no convivientes

Según ha explicado Escudero, las reuniones se prohíben en las casas salvo las excepciones que tienen que ver con el cuidado, la atención o el acompañamiento de personas menores de edad, mayores o dependientes con discapacidad.

Aforos más reducidos en cines y teatros

El espacio de los aforos en los centros de ocio en los centros comerciales será del 50%. Por su parte, el aforo será de un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Impulso del teletrabajo

Además, el titular de Sanidad ha hecho un llamamiento a que se impulse el teletrabajo, en aquellas empresas que puedan organizarse con sus empleados.

El Gobierno madrileño continuará con su estrategia de zonas básicas de salud (ZBS), por lo que desde el lunes sufrirán restricciones de movilidad un total de 56 y 25 localidades de la región. «Queremos que es bueno actuar ahí donde hay una alta prevalencia de contagios», ha indicado.

El titular de Sanidad ha anunciado que la Consejería de Sanidad tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

Escudero ha pedido la colaboración «activa» de la Delegación del Gobierno y de las policías municipales para el control de estas medidas. En este sentido, ha recordado a los ciudadanos que las infracciones por incumplimiento están entre los 600 y los 600.000 euros. Así, ha pedido «prudencia, responsabilidad y precaución».

Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas

Además, entre las nuevas medidas para Madrid se amplían a 56 las zonas básicas de salud y a 25 los municipios que quedarán confinados perimetralmente, por lo que estará prohibida tanto la entrada como la salida salvo por causas justificadas. En total, serán 1.600.000 los residentes en áreas con restricciones a la movilidad, lo que supone el 24% de la población, donde se concentra más del 28% de los contagios detectados.

La directora general ha anunciado que se sumarán a las ya restringidas otras nueve ZBS y seis localidades que tendrán medidas hasta el 8 de febrero -inicialmente-. Estas nuevas áreas son la de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe.

Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

La directora general ha explicado que desde el lunes los mayores de 16 años que vivan en las ZBS de salud confinadas recibirán un SMS informando de estas restricciones; recurso que se añade a la información que alberga la web de la Comunidad de Madrid dedicada específicamente al Covid.

Lo último en España

Últimas noticias