El nº3 del PP de Málaga, condenado por acoso y por dar 2 millones a dedo, irá en la lista al Senado

manuel-marmolejo
El nº3 del PP de Málaga, Manuel Marmolejo.

El Partido Popular de Málaga ha incluido como número 3 en su lista al Senado a su vicesecretario general, Manuel Marmolejo, que fue condenado por acoso laboral en 2015 y dimitió como concejal del Ayuntamiento de Málaga tras otorgar a dedo 2 millones de euros en contratos a su cuñado, como ya adelantó OKDIARIO.

El mismo día que se conoce que Gerardo Camps repetirá en la lista del PP al Congreso de los Diputados, pese a ser acusado de cobrar una mordida de 500.000 euros en el caso de Ciudad de la Luz, otro nombre ha saltado a la palestra. Se trata de Manuel Marmolejo, actual nº 3 del PP en Málaga, que ocupará el tercer puesto en la lista al Senado por dicha provincia.

Marmolejo ya fue incluido en la lista popular al Congreso en las pasadas elecciones del 20D pese a que en su carrera como político figuran dos manchas que, en teoría, le inhabilitarían para ejercer un cargo de representante tanto en el Congreso como en el Senado.

En el año 2009, cuando era concejal del área de Polígonos Industriales y máximo responsable del distrito de Bailén-Miraflores en el consistorio de Málaga, tuvo que dimitir tras descubrirse que había adjudicado varias obras menores a la empresa de su cuñado, Greensur Proyectos y Obras SL. Concretamente, el consistorio malagueño, que gobernaba el PP con mayoría absoluta, adjudicó 85 contratos a dedo desde 2006 por valor de 1,9 millones de euros a la empresa del cuñado de Marmolejo.

Es más, el propio edil del PP participó directamente en las 11 adjudicaciones realizadas por el distrito del que era concejal por un valor de 220.000 euros. Al ser contratos de obra menores por valor inferior a 50.000 euros cada uno, según el artículo 138 de la ley de Contratos del Sector Público no era necesario convocar concurso público.

Durante su renuncia, Marmolejo afirmó que desconocía la incompatibilidad para adjudicar las obras a su cuñado y su obligación de abstenerse.

Una condena por acoso laboral

Pero no es el único caso en el que Marmolejo se ha visto envuelto como servidor público. En su puesto de gerente del Consorcio Provincial de Bomberos, dependiente de la Diputación de Málaga, fue condenado en agosto de 2015 por acoso laboral a una secretaria de este organismo.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Málaga instaba al consorcio a indemnizar con 10.000 euros por daños morales a la víctima del acoso. Según el fallo del tribunal, se consideró probado que la víctima sufrió actuaciones procedentes de los máximos responsables del organismo que “inducen, propician un ambiente de hostilidad y de vaciamiento de sus funciones esenciales”.

Por si fuera poco, Manuel Marmolejo tendrá que declarar como investigado el próximo 20 de mayo. Esta citación del Juzgado de Instrucción nº 3 de Málaga se produce como consecuencia de otra denuncia por supuesto acoso laboral presentada en junio de 2014 por un trabajador del Sindicato Andaluz de Bomberos contra el actual vicepresidente en la Diputación de Málaga, Francisco Salado. La causa había sido archivada. Marmolejo tendrá que declarar por sus responsabilidades como gerente en el Consorcio de Bomberos.

 

Lo último en España

Últimas noticias