No tan Unidos Podemos: En Marea se niega a ir en el cartel electoral para no mezclarse con Iglesias
La confluencia gallega de Podemos marca diferencias con los de Pablo Iglesias y evidencia su enfrentamiento al negarse a aparecer en el cartel electoral. El propio secretario general del partido morado en persona propuso a los líderes gallegos la idea de ir todos juntos en la foto de campaña para mostrar una imagen de «equipo», «unidad» y «territorialidad». Pero los gallegos sorprendieron al líder del partido de los círculos con un tajante «no», según ha sabido OKDIARIO.
Fuentes cercanas a la formación radical de izquiedas de Galicia, aseguran «no sentirse parte del proyecto de Unidos Podemos» y subrayan: «Una cosa es que acudamos en confluencia y otra muy distinta que seamos uno». Para ellos no es un conflicto acudir bajo una lista común y mostrar sus diferencias: «En Marea tiene su propia identidad, somos un partido que ha surgido de la gente para la gente».
Una explicación a todo este enfrentamiento puede venir de los inicios de la fallida legislatura pasada. En enero, al constituirse las Cortes, ninguna de las ‘confluencias’ de Podemos pudo formar su grupo parlamentario propio, como era su intención y como Iglesias les había prometido. Eso les privó de mayor visibilidad y, sobre todo, de mayores ingresos, a través de las subvenciones que la Cámara otorga a cada grupo. Y es que los gallegos quieren tomar lo mejor de ir bajo el paraguas de Pablo Iglesias, su tirón de votos, y lo mejor de no ser uno con él, la opción de tener su propia identidad en el Congreso.
Llama la atención, y mucho, que el líder del partido morado no tenga planificado ni un solo acto de campaña en la Comunidad gallega. Pablo Iglesias no tiene actos programados junto a ningún dirigente de En Marea en estas dos semanas de campaña antes de las elecciones del 26J. Es más, en los últimos encuentros celebrados en aquella comunidad autónoma, nunca ha sido Iglesias el representante de Podemos, sino su secretario de Política, Íñigo Errejón, el que ha viajado en nombre de la formación.
Muy distinta es la relación de Iglesias con los líderes de En Comú Podem o de Compromís. De hecho, el candidato podemita a la Presidencia del Gobierno y las líderes Ada Colau y Mónica Oltra mantienen una muy cercana relación y no hay gran acto del partido morado que se celebre en sus territorios sin la presencia de la una o la otra, convirtiéndose de hecho en dos claros referentes de la coalición.
Las Mareas contra Feijóo
Otro punto clave que marcaría aún más diferencias entre Podemos y En Marea son las inminentes elecciones autonómicas gallegas. Las distintas mareas buscan en estos días la creación de una gran confluencia de la izquierda en esa comunidad autónoma para poner freno a las aspiraciones del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de cara a revalidar su mandato en los comicios previstos para el próximo otoño, tal como publicó este medio.
La iniciativa, que recibe el nombre de Mareas en Común, busca la creación de una coalición. Ésta seguiría el ejemplo de lo que ya hiciera hace apenas un año la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien no ha dudado en apoyar públicamente la iniciativa gallega.
Lo último en España
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
-
Vox se manifiesta contra el cierre de la nuclear de Almaraz y propone «abrir nuevas centrales»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Abascal antes de la toma de posesión de Trump: «Europa no puede seguir hundiéndose en políticas ‘woke’»
Últimas noticias
-
Getafe – Barcelona: el partido de la Liga, en directo
-
Jornada 20 de la Liga: resumen de los partidos
-
Abascal denuncia el «asalto» de Sánchez a Telefónica: «Una más del sátrapa de Moncloa»
-
Alineación del Barcelona contra el Getafe: Flick vuelve a jugar con su once de gala con Araujo como titular
-
La intrahistoria del movimiento de Sánchez en Telefónica