El no conseller Puig pide amparo a la Comisión Europea por "vulneración de derechos políticos"

Lluís Puig
Lluís Puig, ex conseller fugado en Bruselas, dando un discurso en la delegación de Cataluña en Bruselas.

El nombrado conseller de Cultura, Lluís Puig, ha solicitado amparo a la Comisión Europea porque asegura que ha constatado "el riesgo de vulneración" de sus derechos políticos, después del comunicado que emitió el Gobierno central ante el nombramiento del nuevo Govern de la Generalitat.

Lo reclama en una carta enviada al vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, recogida por Europa Press, en la que critica que el Gobierno dijera que el nombramiento del Govern por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, demuestra que "quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado".

Puig considera que esta situación es "de orden humanitario" y asegura que ha aceptado el nombramiento con compromiso y lealtad a los ciudadanos de Cataluña.

"Veo nuevamente amenazados mis derechos políticos reconocidos en el artículo 23.2 de la Constitución y truncada mi voluntad de servir a la ciudadanía de Cataluña", ha alertado, y ha afirmado que también pasó con su cese por la aplicación del artículo 155.

También ha destacado que se ha puesto a disposición de la justicia belga cada vez que ha sido requerido y que ha colaborado "en todo momento".

Asimismo, ha recriminado que la defensa de la independencia de Catalunya desde la no violencia "ha tenido como respuesta la persecución judicial, el miedo, la amenaza, la prisión preventiva entendido como un castigo ejemplar, como medida disuasoria", y -en su caso- el "exilio", según sus palabras.

Por eso, ha apelado a "los valores fundacionales de la UE" y a la Declaración Universal de Derechos Humanos para amparar sus derechos políticos.

"Soy hombre de paz y creo firmemente que solo desde la cultura y el respeto al otro seremos capaces de avanzar colectivamente como sociedad", ha sentenciado.

Últimas noticias