Disturbios en Cataluña

La nº 2 de los Mossos se fue de «viaje profesional» a China tras los primeros disturbios y aún no ha vuelto

Cristina Manresa lleva fuera de España desde que se desató el terrorismo callejero de los CDR

La Guardia Civil blinda El Prat tras constatar que la debilidad de los Mossos permitió su asalto

Última hora de Cataluña y Barcelona, en directo

Ver vídeo

La número dos de los Mossos D’Esquadra, Cristina Manresa, se fue de viaje a China el día después de los altercados que colapsaron el aeropuerto de El Prat y precedieron a las violentas revueltas que han tenido lugar en Barcelona y el resto de Cataluña los últimos días.

Cristina Manresa abandonó Barcelona el pasado martes con destino a China. La comisaria superior del cuerpo de policía catalán acudía al país asiático para atender asuntos en la embajada que no ha querido desvelar.

Según fuentes internas, Manresa pidió un permiso de diez días para acudir a la citación de la que el departamento de comunicación de los Mossos no ha querido desvelar más información.

El pasado lunes El Prat quedó completamente colapsado. Miles de personas alentados por el movimiento radical independentista ‘Tsunami democrático’ accedieron al aeropuerto impidiendo el funcionamiento del mismo y provocando la anulación de alrededor de cien vuelos. La dimensión fue tal que un hombre falleció a causa de un infarto provocado en el propio aeropuerto.

Sin embargo, Cristina Manresa decidió que el caos acontecido no era suficiente para cancelar su vuelo a China al que, según fuentes internas, le ha acompañado su marido.

OKDIARIO ha intentado conocer la versión de los Mossos d’Esquadra sobre el viaje de su número dos, pero únicamente han asegurado que se trata de un “viaje profesional” y que “su ausencia no ha afectado a la gestión de los mandos”.

Este viaje ha provocado un profundo malestar en los altos cargos del de la policía catalana que no entienden cómo puede haberse realizado este viaje a pesar de las circunstancias por las que atraviesa Cataluña y los esfuerzos que los agentes están haciendo para intentar mantener el orden.

Máxima activación

El pasado miércoles, el comisario jefe de la Prefectura de los Mossos d’Esquadra envió un comunicado interno a todas las unidades del cuerpo de policía autonómica.

En el mensaje se anunciaban cambios significativos en el dispositivo de seguridad por los disturbios en toda Cataluña. Se estableció un nuevo escenario: «Máxima activación» de todas las unidades de cara al fin de semana.

A pesar de este comunicado, la numero dos continuó y continúa ausente de Cataluña para seguir atendiendo a los asuntos en China.

“Estamos haciendo turnos dobles, tenemos compañeros lesionados que siguen trabajando y ella no es capaz de cancelar el viaje”, se quejan fuentes internas sobre lo ocurrido.

Investigada en el 1-O

Cristina Manresa fue investigada por un Juzgado de Sabadell (Barcelona) en una causa relacionada con el 1-O por supuesta pasividad de la policía catalana ante la celebración del referéndum ilegal.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se refirió a esta cuestión en declaraciones a la prensa. «Hay que ser cautelosos, todos los cambios evidentemente obedecen a una razón, los cambios de persona, de estructuras, etcétera, pero creo que el fin permanece invariable, que es trabajar en pos de la ciudadanía», señaló mostrando su confianza en que se mantendría la coordinación y antes de subrayar que la comisaria Cristina Manresa era «simplemente una imputada».

Lo último en España

Últimas noticias