La independentista escocesa Nicola Sturgeon devolverá la visita a Quim Torra en Barcelona
La ministra principal de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, devolverá la visita que le hizo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y viajará a Barcelona para reunirse con él, según ha publicado en exclusiva el diario ‘Herald Scotland’, en su edición en internet.
La administración autonómica y la escocesa aún no han cerrado la fecha de la visita, a la que se califica de «oficial», según el citado rotativo y confirman fuentes de la Generalitat citadas por Europa Press .
Sturgeon ya recibió el pasado 11 de julio a Torra en Bute House (residencia oficial de la jefa del Gobierno autónomo escocés en Edimburgo), y ambos reivindicaron un referéndum pactado con el Estado para la autodeterminación de Cataluña además de un diálogo Estado-Generalitat que incluyera el derecho a decidir.
“En el siglo XXI, los conflictos vinculados con la autodeterminación se tienen que resolver por la vía de referéndums democráticos, con las condiciones que acuerden las dos partes implicadas y con el reconocimiento internacional correspondiente”, afirmaron en un comunicado conjunto.
Ambos líderes regionales abordaron la “compleja y difícil situación política” de Cataluña y coincidieron en el planteamiento de que el futuro de los catalanes tiene que pasar por soluciones pacíficas y democráticas.
Con aquella reunión, el entonces recién llegado al poder autonómico Quim Torra ponía punto y final a un viaje a Escocia en el que buscaba reunirse con la fugada exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí, pendiente por aquellas fechas de si la Justicia la extraditaba o no a España.
Lo último en Cataluña
-
Estas son 7 las mejores playas de Barcelona para celebrar San Juan 2026
-
Previsión AEMET: Barcelona con sol y nubosidad, posibles chubascos y viento en los Pirineos
-
Es la carretera más bonita de Barcelona y de las mejores rutas del mundo: 86 curvas y 23 kilómetros con vistas al mar
-
Es la noria más alta de España y está en Barcelona: mide 61 metros y ahora cambia de ubicación con vistas al mar
-
Cortada la R2 de Rodalies entre El Prat de Llobregat y el aeropuerto por un incendio de matorrales cerca de las vías
Últimas noticias
-
Makoke se vuelve loca cortando la tarta de su boda a machetazos y su marido la frena para trincharla él al estilo rancio
-
Tráfico: todo está aún por hacer
-
Sánchez iba a perder la votación del jueves en el Congreso: al menos 178 diputados exigirían elecciones ya, sus socios de Junts incluidos
-
Álex Márquez está listo para volver tras su fuerte accidente: viajará a Brno a la espera del ok de MotoGP
-
Cacicada con tufo de autogolpe en el Congreso: Armengol no deja votar la enmienda de Junts para exigir generales ya