Sturgeon con los golpistas: «Que España respete el derecho de los catalanes a decidir su futuro»
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha reclamado este martes a las autoridades españolas que respeten «el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro», en su discurso de clausura del congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).
«Una salida respetuosa de la ley, pero también de la democracia y del derecho de los catalanes a decidir sobre su propio futuro», dijo Sturgeon, quien siempre ha defendido su idea de una Escocia independiente. Varios militantes del SNP enarbolaban banderas catalanas.
Esta declaración tiene lugar en momentos en que Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña, debía dar un discurso ante el parlamento catalán en el que se le pedía declarar unilateralmente la independencia.
Sturgeon también denunció la actitud de la Unión Europea (UE), que según ella debería haber denunciado la violencia sufrida por los catalanes, «atacados por la policía simplemente porque querían votar».
Evocó entonces la jornada del 6 de septiembre, cuando un referéndum independentista, que después fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, fue convocado por las autoridades catalanas.
El lunes, el SNP ya había adoptado una moción apoyando la iniciativa unilateral en vistas de la independencia catalana, y solicitó al Gobierno central, con sede en Madrid, que «respetara el voto masivo a favor del ‘sí’».
Lo último en Cataluña
-
Con romesco, con alioli, con miel o con picante: así puedes darle un toque diferente a los calçots de toda la vida
-
Uno de los mejores colegios de Cataluña según la Lista Forbes 2026 tiene huerto, cocinas y pedagogía alternativa y muchos famosos estudiaron en él
-
METEOCAT confirma un giro drástico de temperaturas para este fin de semana: «Crudo invierno»
-
Adiós a los looping del Dragon Khan de Port Aventura: cuándo empieza la temporada, cómo comprar entradas y novedades
-
Cataluña se prepara para lo peor en Semana Santa y METEOCAT avisa: vientos de 40-50 km/h
Últimas noticias
-
Detenidos tres miembros de una misma familia por tirotear en el cuello a otro pariente en Alicante
-
Colas kilométricas en Lidl a partir de hoy, lunes 30 de marzo, por la motosierra recargable de 20v para podar tu jardín
-
‘Supervivientes 2026’: ¿quién fue la concursante expulsada ayer, domingo 29 de marzo?
-
El único pueblo de España que sigue excomulgado por la Iglesia Católica
-
Detectan un brote de salmonelosis tras una boda por unas torrijas contaminadas