Sturgeon con los golpistas: «Que España respete el derecho de los catalanes a decidir su futuro»
La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha reclamado este martes a las autoridades españolas que respeten «el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro», en su discurso de clausura del congreso del Partido Nacional Escocés (SNP).
«Una salida respetuosa de la ley, pero también de la democracia y del derecho de los catalanes a decidir sobre su propio futuro», dijo Sturgeon, quien siempre ha defendido su idea de una Escocia independiente. Varios militantes del SNP enarbolaban banderas catalanas.
Esta declaración tiene lugar en momentos en que Carles Puigdemont, el presidente de Cataluña, debía dar un discurso ante el parlamento catalán en el que se le pedía declarar unilateralmente la independencia.
Sturgeon también denunció la actitud de la Unión Europea (UE), que según ella debería haber denunciado la violencia sufrida por los catalanes, «atacados por la policía simplemente porque querían votar».
Evocó entonces la jornada del 6 de septiembre, cuando un referéndum independentista, que después fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, fue convocado por las autoridades catalanas.
El lunes, el SNP ya había adoptado una moción apoyando la iniciativa unilateral en vistas de la independencia catalana, y solicitó al Gobierno central, con sede en Madrid, que «respetara el voto masivo a favor del ‘sí’».
Lo último en Cataluña
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
Últimas noticias
-
El Gobierno utiliza un mapa en el que el Sáhara Occidental aparece como territorio de Marruecos
-
Una ronda más: Granollers y Zeballos pasan a octavos del US Open sin necesidad de jugar su partido
-
Los arqueólogos no dan crédito: descubren en Córdoba un hueso que podría ser de un elefante del ejército de Aníbal
-
La guerra soterrada por la sucesión de Mohamed VI en Marruecos y la invasión de Ceuta
-
Adrián De La Torre, experto en plantas: «El gran error que cometemos con los geranios es dejar la tierra encharcada»