Neurona pagó 135.000 € a una empresa tapadera para el encargo por el que Podemos pagó 363.000 €

Neurona Podemos
Domicilio en Jalisco donde está radicada la empresa tapadera de Neurona Consulting.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La consultora Neurona, a la que Podemos contrató para contrató para las elecciones generales del 28 de abril de 2019, pagó 130.500 euros a Creative Advice, una empresa tapadera mexicana a la que subcontrató para que se ocupara de hacer el trabajo para el partido de Pablo Iglesias. Podemos pagó 363.000 euros, según las facturas que el administrador de esta última empresa ha aportado al juzgado de instrucción número 42 de Madrid, que investiga la financiación de Podemos.

El administrador de Neurona Comunidad, Elías Castejón, que está investigado, ha aportado este viernes a requerimiento del juez Juan José Escalonilla cuatro facturas por importe de 844.660, 672.479, 520.519, y 1.152.889 pesos mexicanos (un total de 3.190.550 pesos mexicanos que al cambio actual son 130.548 euros) que pagó el mismo día –26 de abril de 2019– a Creative Advice con escasas horas de diferencia.

Las facturas se pagaron en concepto de «desarrollo de estrategia de comunicación», «producción de ‘spots’ publicitarios», «gestión y manejo de redes sociales Facebook primer semestre 2019» y «gestión y manejo audiovisual para proyecto de realización de ‘spots’ con alta cobertura gráfica».

Estas cuatro facturas se corresponden al contrato que Podemos firmó con Neurona por valor de 363.000 euros para las elecciones generales, según las fuentes jurídicas consultadas.

Escalonilla ha reclamado estas facturas a Castejón para completar la contabilidad de Neurona que aportó a la causa en su momento y en la que consta que en los años 2019 y 2020 la mercantil realizó varias transferencias a Creative Advice por un total de 307.000 euros.

Las fuentes han precisado que estas cuatro facturas son las que figuran en la orden de pago que Andrea Edlin López, socia mexicana de Neurona Comunidad junto al también mexicano César Hernández, dio el 25 de abril de 2019 a Castejón para abonar a Creative Advice los servicios prestados a Podemos.

En dicha contabilidad,  hay otras dos órdenes de pago –del 27 de mayo y del 19 de junio de 2019– en las que Edlin López pide a Castejón que ingrese a Creative Advice 3.225.000 pesos mexicanos (131.974 euros) por otras cuatro facturas que el administrador también tiene intención de aportar a la causa.

Una empresa fantasma

La empresa mexicana Creative Advice, una tapadera en la que terminó el dinero de Podemos está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, un órgano equiparable a la UDEF española (la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal).

Según los investigadores en España, 308.000 euros de la campaña electoral de Podemos entregados a Neurona acabaron en una extraña sociedad mexicana (Creative Advice Interactive Group) creada en agosto de 2015, sin experiencia alguna en servicios electorales, sin ningún tipo de logística y ubicada en una vivienda particular de una barriada de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México).

Creative Advice Interactive Group fue además contratada múltiples veces por el Gobierno de México y los gobiernos federales. En 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) del estado de Sonora firmó un convenio por el concepto de «servicios profesionales legales», por un monto de 25.822 pesos (982 euros). Igualmente, en abril de ese año la empresa entró en la lista de proveedores del municipio jalisciense de Cabo Corrientes.

Antes, en 2017, la compañía fue contratada por otra institución pública de Guadalajara para comprar «10.000 contenedores cilíndricos impresos» para un evento titulado La Mujer Figura Decisiva en la Transformación de la Sociedad por 2.206 euros. No obstante, el periódico citado no descarta que haya más encargos por parte de gobiernos mexicanos.

A través de Neurona

Lo cierto es que se desconoce quién prestaba finalmente los supuestos servicios a Podemos. El partido contrató a la filial española de la consultora chavista Neurona. Sin embargo, el dinero acabó en Creative Advice.

Los pagos se realizaban de la siguiente forma: Podemos transfería dinero desde sus cuentas a la consultora con sede en España. Desde México, Andrea Edlin, accionista de la empresa en dicho país y socia fundadora de la filial española enviaba la orden a través de correos electrónicos al administrador Castejón para que emitiese transferencias a favor de Creative Advice. De esta manera, el dinero terminaba en esta empresa de la que aún se desconocen los detalles.

Papeles de Panamá

El apoderado de la empresa fantasma donde acabó parte del dinero de la campaña electoral de Podemos de 2019 dirige una empresa ‘offshore’ radicada en Panamá.

El apoderado legal es Marco Antonio Torres Rico, que figura como «director» en la documentación de la ‘offshore’ Panamerican Practical Solutions SA.

Como quedó de manifiesto al estallar el escándalo de Los Papeles de Panamá, muchas de estas sociedades radicadas en este ex paraíso fiscal servían para pagar menos impuestos, blanquear dinero, ocultar propiedades o encubrir actividades ilícitas. En 2011 el país dejó de engrosar la lista de paraísos fiscales.

Lo último en España

Últimas noticias