España
La tesis de Pedro Sánchez

Un ‘negro’ del Ministerio de Industria elaboró la mayor parte de la tesis de Pedro Sánchez

La tesis doctoral de Sánchez no puede ser consultada en la página del TESEO, como sí sucede con otras tesis doctorales.

La gran mayoría de las páginas de la tesis doctoral de Pedro Sánchez fueron copiadas de un estudio realizado por Carlos Ocaña.

La tesis de Pedro Sánchez le concedió un título individual, oficial y habilitante para trabajar. Pero lo cierto es que no fue realizada por él, tal y como exige la legislación española. Porque el grueso del trabajo fue realizado por un ‘negro’.

OKDIARIO tiene en su poder la tesis oculta de Pedro Sánchez, ahora presidente del Gobierno. Y la inmensa mayoría de sus páginas están literalmente copiadas de un estudio que dio lugar a un libro posterior donde se reconoce que el trabajo fue hecho, al menos, a medias con un segundo autor. Uno que había trabajado para el Ministerio de Industria bajo mandato socialista. Y que, casualmente, preparaba en solitario un trabajo con un nombre casi idéntico.

OKDIARIO reproduce hoy infinidad de páginas que muestran que el trabajo es literalmente el mismo en su inmensa mayoría. Ejemplos, casos, gráficos, textos, párrafos, índices, conclusiones… Todo igual salvo páginas concretas y ampliadas en base también al mismo material. Porque el trabajo no fue individual ni original en exclusiva de Pedro Sánchez.

La tesis concedió a Sánchez un título individual, oficial y habilitante para trabajar. Pero no fue realizada por él, como exige la ley

La inmensa mayoría de la tesis fue realizada con material del Ministerio de Industria y por un investigador que trabajaba para ese departamento en la etapa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El nombre del ‘negro’ es Carlos Ocaña y elaboraba en ese momento un informe para el Ministerio sobre la diplomacia económica.

El informe fue pasado al ahora presidente Sánchez, que le añadió unas cuantas páginas y lo presentó como trabajo propio e individual de investigación y tesis. Obtuvo un cum laude -la máxima nota- y, gracias a ello, ha podido presentarse en todas partes como doctor en Economía.

La tesis de Pedro Sánchez fue presentada en noviembre de 2012. El título “Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012)». La tesis, obviamente tenía que ser individual, tal y como recoge la legislación española porque el doctorado es un trabajo que concede un título habilitante individual.

El libro posterior

Unos meses después, en 2013 y con el prólogo fechado en julio de ese año, apareció un segundo documento: un libro. Su título no podía ser más parecido al de la tesis del ahora presidente del Gobierno: “La nueva diplomacia económica española”. Uno de los autores tampoco podía ser más revelador: “Pedro Sánchez Pérez Castejón”.

Es decir, el mismo que el que presentó el trabajo como tesis para obtener el título individual de doctor. Pero con un grave problema: no era el único autor. Porque Pedro Sánchez se presentaba a él mismo en el libro como “coautor”. Y es que un segundo autor figura como creador de los trabajos: Carlos Ocaña, persona que realizaba casualmente ese mismo trabajo para el Ministerio de Industria.

El resultado es obvio y explica la razón de que Pedro Sánchez haya mantenido oculta su tesis y haya peleado para que no se pudiese ver. Y es que páginas y páginas enteras están copiadas del estudio que dio lugar al libro posterior.

Párrafos copiados

“El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…”, señala la tesis individual de Pedro Sánchez.

“El Plan Japón fue concebido con un horizonte inicial de 3 años (2005-2008), y prorrogado de 2008 a 2011. Los principales objetivos fueron (i) elevar el número de turistas nipones en la capital de España; (ii) aumentar y afianzar las inversiones…”, señala el trabajo, al menos, conjunto de Carlos Ocaña y Pedro Sánchez.

“La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica”, afirma la tesis individual.

“La Oficina Económica del Presidente (en adelante, OEP) es una de las principales innovaciones institucionales creadas en los últimos años, también en el ámbito de la diplomacia económica”, se lee exactamente igual en el trabajo conjunto y no individual.

Y así durante infinidad de párrafos, páginas, ejemplos, casos y cuadros.
Porque el trabajo conjunto era el mismo que el que presentó Pedro Sánchez para lograr su doctorado.