Las narcolanchas desbordan el control en Campo de Gibraltar y la Policía exige un refuerzo urgente de medios

Narcolancha Gibraltar
Cargamento de la narcolancha interceptada en Ceuta.
Carlos Cuesta

Nuevo foco de descontrol. Ahora en Campo de Gibraltar y con las narcolanchas. Justo después de haber rebajado España todas sus pretensiones sobre el Peñón y haber cedido en la negociación del Brexit a todas las exigencias británicas, la avalancha de narcolanchas ha surgido. España ya no puede recurrir al amparo de la UE y ha perdido su fuerza de control y presión. Y todo ello, con una policía diezmada y sin medios. Sindicatos policiales han remitido ya una carta urgente al Gobierno exigiendo un incremento de medios ante la incapacidad para controlar la situación y el peligro para los agentes.

La carta surge tras la muerte de un agente, precisamente, en una operación contra narcolanchas. La misiva va firmada por tres sindicatos: CEP (de Policía Nacional), AEGC (de Guardia Civil) y CSIF (de empleados públicos). “Los Ministerios de Interior y Hacienda tienen la oportunidad de reconocer el trabajo de los miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera que se juegan la vida en el Campo de Gibraltar luchando contra los grupos criminales de tráfico de drogas mediante la mejora de los recursos humanos y materiales, así como de sus condiciones salariales”, destaca la carta.

Esta reivindicación, compartida por la Confederación Española de Policía (CEP), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), “debería formar parte de las prioridades de ambos departamentos para los próximos meses, de tal forma que los elogios públicos a las operaciones antidroga se vean acompañados del necesario respaldo de las capacidades de colectivo de servidores públicos que se están dejando la piel en la lucha contra la criminalidad organizada pese a la penosidad y peligrosidad que supone desarrollarla en el Campo de Gibraltar”, añade la misiva.

Un agente de aduanas fallecido

El último episodio de gravedad que acredita ese riesgo se vivido en la madrugada del pasado domingo, 11 de julio, cuando un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera que patrullaba a unas 33 millas de Punta Europa fue requerido para dar apoyo a una embarcación de su mismo departamento que perseguía a una narcolancha. El helicóptero sufrió un accidente por motivos que aún se desconocen y cayó al mar. Los dos pilotos lograron salir por sí mismos, y otros dos compañeros de una patrullera que estaba cerca, lanzándose al mar y con ayuda de los pilotos, consiguieron, tras varios minutos, sacar al compañero del helicóptero y llegar al puerto de Sotogrande. Pese a ello, el agente acabó perdiendo la vida.

Es otro héroe más que nos recuerda que el combate antidroga es una misión arriesgada que requiere de medios y recursos humanos; pero también de unas condiciones salariales apropiadas y dignas”, señala el documento de las asociaciones sindicales.

Por ello, la CEP, AEGC y CSIF reclaman “la aprobación urgente de un Plan Especial en materia de recursos humanos, materiales y retributivos para los compañeros que trabajan en el Campo de Gibraltar, en este último caso a través de las actuaciones necesarias que incrementen el salario de los compañeros que luchan en esa comarca contra el narcotráfico. En este sentido, debemos recordar que desde 2017, unos 150 miembros de Policía Nacional y Guardia Civil han sido víctimas de ataques por parte de los narcos, habiendo causado baja para el servicio hasta medio centenar de compañeros en este periodo. Esta agresividad, con acometimientos, atropellos y agresiones físicas directas, también ha afectado a compañeros del SVA, que han sido igualmente víctimas de esta violencia por el daño que se está haciendo a las mafias de tráfico de drogas”, aclara el documento.

Lo último en España

Últimas noticias