Narbona cargó 7,5 millones de euros en publicidad de Acuamed a concesionarias de Acciona
Cristina Narbona cargó 7,5 millones de euros en gastos de publicidad de Acuamed a las empresas concesionarias de las desaladoras que coordina esta empresa pública.
En aquella época -2007-, Cristina Narbona era ministra de Medio Ambiente -hoy es la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez-. Las campañas están siendo investigadas en estos momentos por la Justicia por las sospechas de financiación ilegal. Y entre las empresas a las que se cargó esta campaña figura Acciona de forma destacada.
Acuamed era una empresa pública dependiente de Narbona y sus gastos de publicidad se dispararon justo antes de los comicios que apuntalaron una segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.
Uno de los informes elaborados por la UCO -a los que ha tenido acceso OKDIARIO- incluyen un desglose de los pagos cargados a las empresas concesionarias. El informe incluye los números de facturas e importes. Y en ellos se detallan diversas Uniones Temporales de Empresas (UTE) que se encargaron de obras y a los que se les pidió el abono de las campañas de publicidad.
La UCO pone el acento en la “IDAM TORREVIEJA UTE”. Y allí señala entre los nombres de los que abonaron campañas de publicidad “Acciona Agua S.A (UTE Torrevieja)”, o “Acciona Infraestructuras S.A. (UTE Torrevieja). Se trata sólo de algunos ejemplos en un listado total que no alcanza el importe total detectado por la Guardia Civil: el “total aportado” de este listado se sitúa en “5.854.884,00” euros.
Pero en ese listado se pueden apreciar ya cargos importantes: Así, Acciona figura con con dos importes -de 817.800 euros y 661.200 euros-. La UCO anota en el informe el siguiente texto: “Se puede concluir que, al igual que la IDAM Torrevieja UTE, en la misma época distintas UTE’s adjudicatarias de diferentes desatadoras en construcción realizaron el abono de facturas de publicidad, por valor y en proporción al importe del contrato de obra de su correspondiente desoladora adjudicada”.
No se trata del único importe que ha levantado las sospechas de la Justicia. Otros 13,96 millones de euros en campañas de publicidad con alto contenido político y claramente defensor de la política de Zapatero fueron cargados directamente en la contabilidad de Acuamed a través de una red de 47 contratos que están siendo también investigados por la Justicia. La sospecha apunta a la posibilidad, incluida en una denuncia presentada judicialmente, de que esos pagos acabasen usándose para financiar la campaña electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008.
La UCO ha investigado dentro del sumario de Acuamed estos siete millones y medio que, en vez de ir a las cuentas de Acuamed, acabaron siendo financiados por las empresas concesionarias de las desaladoras de la empresa pública gracias a la iniciativa personal de Narbona. Y todo ello hace un total, por ahora, de más de 21 millones de euros.
Temas:
- Acuamed
- Cristina Narbona
Lo último en España
-
El PP de Cádiz exige la dimisión del alcalde de Algeciras por las denuncias de agresión sexual
-
Muere el padre del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, Juan Rodríguez, a los 100 años
-
Un policía herido y cinco detenidos en los enfrentamientos entre grupos radicales en la Puerta del Sol
-
Frente Amplio confirma que presentará a Ada Colau como candidata al 29-N
-
Un incendio en un AVE en Zaragoza obliga a cortar por completo la alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Últimas noticias
-
Muere a los 34 años RJ Mitte, el hijo de Walter White en ‘Breaking Bad’
-
Giro inesperado en el robo de la virgen de la Mare de Déu de Costitx: aparece en Sencelles con daños importantes
-
Paisajes mosaico, más viñedos y menos pinos: Madrid activa su fórmula para frenar los incendios
-
El PP de Cádiz exige la dimisión del alcalde de Algeciras por las denuncias de agresión sexual
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos