Elecciones europeas 2024

Nace Izquierda Española, un «nuevo partido para la ciudadanía progresista no nacionalista»

"La fuerza de la igualdad", es el lema de este nuevo partido

Uno de sus objetivos es acoger a "los huérfanos políticos abandonados por el PSOE"

Izquierda Española, El Jacobino, Guillermo del Valle
Gonzaga Durán

Nace Izquierda Española, una formación que cuyos promotores definen como un partido «progresista no nacionalista». Se trata de un proyecto fundado por el think tank El Jacobino y liderado por el abogado Guillermo del Valle. Concurrirá a las elecciones europeas que se celebrarán a principios del próximo mes de junio.

«La fuerza de la igualdad», es el lema principal de esta nueva formación y que exhibe en los perfiles de sus redes sociales. El partido tiene como señas significativas la «defensa de la igualdad, la justicia social y de la integridad territorial de la nación española». «Defensa de lo Común contra la precariedad y la defensa de una España sin disgregación territorial», apostillan sus promotores.

Izquierda Española cuenta con un logo con letras en rojo y blanco, exhibiendo a una mujer de perfil para evocar a la república y los símbolos de la justicia, la igualdad y la ley. Uno de los objetivos de esta «alternativa electoral» para la izquierda es el de acoger a «los huérfanos políticos abandonados por este PSOE».

El partido, en un comunicado, sostiene que acudirán a los próximos comicios para ofrecer «una alternativa igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno».

Así lo reivindica Guillermo del Valle, una de las caras visibles de El Jacobino y uno de los principales dirigentes de Izquierda Española. Del Valle es conocido por criticar las cesiones del PSOE y de Sumar a los separatistas para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno, como la Ley de Amnistía, y por defender la unidad de España, entre otras cuestiones.

«No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas. Para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial. Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad», recalca el líder de Izquierda Española. «Hemos elegido un nombre simple, sencillo, claro y diáfano, que resume aquello sobre lo que venimos haciendo pedagogía», apostilla.

Izquierda Española ya cuenta con el aval del Ministerio del Interior para poder registrarse como partido y concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de junio. La Ley de Amnistía que el PSOE ha pactado con los separatistas a cambio de sus votos para la investidura de Sánchez ha sido uno de los factores que ha provocado la irrupción de esta nueva formación.

Este nuevo partido propondrá medidas «distintas de las de la derecha neoliberal» y se centrará en «las cuestiones sociales» y en los «ejes clásicos del progresismo». Guillermo del Valle defiende que la alternativa a Sánchez «tampoco puede venir de la derecha». «PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales», esgrime.

«Para que España sea un país más justo y cohesionado es imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública», relata Del Valle.

En las próximas semanas Izquierda Española dará a conocer los candidatos que conformarán sus listas electorales, aunque Guillermo del Valle advierte: «Somos un partido, no un grupo de activistas. Habra propuestas en diversas materias».

Estas listas estarán compuestas por personas de la órbita de IU, PSOE y Ciudadanos. «Personas de la sociedad civil que han ostentado cargos públicos en el ámbito del progresismo», afirman desde la formación. Guillermo del Valle será concretamente el secretario general del partido.

El abogado confiese tener «bastante esperanza» de cara a las elecciones europeas para que el proyecto pueda comenzar su vida política. «Tenemos confianza en el proyecto», recalca Guillermo del Valle.

Apoyos de ex del PSOE

Izquierda Española cuenta con el apoyo de ex dirigentes del PSOE y rostros reconocibles de Ciudadanos, como Soraya Rodríguez, Francisco Igea o Francesc de Carreras. También cuentan con el respaldo de históricos dirigentes del PSOE como Nicolás Redondo Terreros. «Históricos del PSOE han estado en nuestros actos. Estoy seguro de que algunos darán el paso», asegura Del Valle.

«Izquierda Española, nuevo partido para la ciudadanía progresista no nacionalista. Defensa de la igualdad, la justicia social y de la integridad territorial de la Nación Española. Defensa de lo Común contra la precariedad y la defensa de una España sin disgregación territorial», defiende la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez y ex portavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez.

Por su parte, el diputado en las Cortes de Castilla y León y ex vicepresidente regional, Francisco Igea, afirma que «nace un nuevo partido para quienes creemos que no es posible defender la ‘Libertad, igualdad y fraternidad’ con quienes destruyen la nación que las hace posible». «Izquierda Española, dos palabras destinadas a encontrarse. Un partido Jacobino», añade.

Lo último en España

Últimas noticias