En Portugalete (Vizcaya)

Una mujer de 94 años recupera su casa ‘okupada’ gracias a la presión vecinal

Los 'okupas' se habían metido en la vivienda aprovechando que la mujer había salido a visitar a su hermana

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Victoria, la anciana de Portugalete (Vizcaya), de 94 años, cuya casa fue ‘okupada’, ha podido recuperar su hogar gracias a la presión vecinal. La mujer se quedó sin su vivienda, en la que reside desde hace 80 años, después de que un grupo de ‘okupas’ se metiese dentro aprovechando que había ido a visitar a su hermana.

El caso se hizo rápidamente viral y convocó a cientos de vecinos a las puertas de la casa. La historia ha tenido un final feliz, ya que los okupas no han resistido a la presión.

Ante las concentraciones vecinales a las puertas de la casa, decidieron llamar a la Ertzaintza para que protegiese su salida y abandonaron la vivienda, aunque enfrentándose a los vecinos, increpándoles y amenazándoles incluso con un cúter. Una de las ‘okupas’ ha sido detenida, ya que sobre ella pesaba otra causa pendiente.

La casa había sido blindada con un fuerte dispositivo judicial, en previsión de incidentes.

Las concentraciones se sucedieron desde las seis de la tarde del jueves, cuando las personas comenzaron a citarse, a través de las redes sociales y mensajes de teléfono, en solidaridad con Victoria. Los vecinos ayudaron a la mujer a grabar un vídeo para dar a conocer la situación.

Los ‘okupas’, unos 10, habían logrado entrar en la vivienda dando una patada en la puerta.  En estos días, han tirado sus cosas al patio e incluso vendieron algunos de sus enseres, de gran valor sentimental, en un mercadillo cercano.

El juicio por la ocupación se celebrará el 20 de noviembre. No es la primera vez que se produce un caso similar en la zona. Los vecinos se quejan de que, desde el verano, ha habido tres ocupaciones parecidas en la zona y las viviendas siguen ocupadas.

Lo último en España

Últimas noticias