Muere el fiscal general del Estado José Manuel Maza
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha fallecido este sábado a los 66 años en una clínica de Buenos Aires a causa de una infección renal que se complicó de forma repentina y pasó a ser generalizada. Maza, que padecía diabetes, se había sentido indispuesto mientras participaba en la reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) y los médicos aconsejaron su ingreso hospitalario, según explicaron fuentes de la Fiscalía General del Estado
Fuentes de su entorno han confirmado que, aunque inicialmente su estado era de cierta gravedad, no se temía por su vida. Sin embargo, el proceso de infección se ha complicado y, finalmente, Maza ha fallecido en la clínica de la capital argentina. Su fallecimiento lo ha confirmado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en su perfil de Twitter, en el que ha calificado al fiscal general del Estado de «extraordinario jurista y servidor público».
«La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales», ha añadido Catalá. Diez minutos después del mensaje del ministro de Justicia, ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha lamentado la muerte de Maza, a quien agradecido «una vida de trabajo al servicio del Estado».
«Ha fallecido el fiscal general del Estado, José Manuel Maza Martín. Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado», ha escrito el jefe del Ejecutivo en su perfil de Twitter. Rajoy ha mandado su pésame a la familia, amigos y compañeros del fiscal general del Estado, y ha concluido: «Descanse en Paz. MR».
También a través de esta red social ha mostrado sus condolencias el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. «Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos», ha escrito el ministro.
Magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo, Maza fue nombrado fiscal general del estado en 2016 en sustitución de Consuelo Madrigal, que después de dos años en el cargo cesó al final de la legislatura. En el poco más de un año al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), órgano desde el que afrontó con contundencia la crisis separatista de Cataluña.
Presentó en la Audiencia Nacional las querellas contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y 13 exconsejeros del Govern por rebelión, sedición y malversación; y en el Tribunal Supremo, por esos mismos delitos, contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia.
Nacido en Madrid, el 23 de octubre de 1951, era licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid desde 1973, es además, diplomado en Criminología por la misma universidad. En 1976 ingresó en la carrera judicial y como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.
En junio de 1988 ascendió a magistrado y fue nombrado presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde permaneció hasta su nombramiento, el 23 de enero de 2002, como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Maza Martín fue elegido por 12 votos, frente a los ocho que obtuvo Margarita Robles, para cubrir una vacante en la citada Sala.
Tras las elecciones generales de junio de 2016, en noviembre fue propuesto como fiscal general y el día 25 de esa misma fecha, el Consejo de Ministros confirmó su nombramiento como fiscal general del Estado, una vez recibido el aval del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Temas:
- José Manuel Maza
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 26 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET: cielo poco nuboso y ascenso de temperaturas en Zaragoza con viento suave
-
Previsión AEMET: Bilbao amanece con poco nuboso y vientos suaves, ambiente tranquilo hoy
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
Últimas noticias
-
Este árbol recuerda a la construcción de las pirámides: el Matusalén de madera tiene 5.000 años de antigüedad y su ubicación es secreta
-
Según la psicología, los adultos que mueven mucho las manos cuando hablan no sólo se están expresando; en realidad, usan sus «gestos para organizar sus pensamientos»
-
¿Qué se celebra el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos? Origen y por qué se celebra
-
Ni rosas ni claveles: la mejor planta que puedes poner en Galicia si quieres que tu jardín explote de flores blancas y rosas en otoño
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, lunes 26 de octubre de 2026