Muere el alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), a los 67 años tras una intensa trayectoria política
Catedrático de Medicina y rector de la Universidad de Murcia, fue alcalde, consejero del Gobierno regional y diputado
El alcalde de Murcia, José Ballesta Germán (PP), ha fallecido este domingo, tras una vida «marcada por una vocación de servicio público ejemplar y una entrega permanente a Murcia y a los murcianos», según ha destacado el Ayuntamiento de la capital de la Región en un comunicado oficial de condolencia. Ballesta ejercía actualmente al frente de la Corporación municipal murciana, en el mandato iniciado en junio de 2023. Previamente, estuvo al frente del Consistorio entre 2015 y 2021, cuando fue desbancado por una moción de censura promovida contra él por el PSOE, Podemos y Ciudadanos.
«Nuestra ciudad acaba de perder a su alcalde. Pero también a una persona que dedicó su vida al servicio público, al trabajo constante y al compromiso con sus vecinos», destacan desde el Consistorio murciano.
La Corporación Municipal, los trabajadores públicos y toda la ciudad se unen al dolor de su familia, amigos y seres queridos, haciéndoles llegar su cariño, respeto y más sentido pésame en estos momentos de inmensa tristeza para Murcia.
José Ballesta, catedrático de Medicina, fue rector de la Universidad de Murcia, diputado, consejero y portavoz del Gobierno Regional, y alcalde de Murcia. El Ayuntamiento ha destacado que dedicó a la ciudad su tiempo y su vida pública «con lealtad inquebrantable».
Durante sus años al frente del Ayuntamiento, «impulsó una transformación que hoy forma parte inseparable de la identidad contemporánea de Murcia. Entendió la ciudad no como una suma de proyectos aislados, sino como una obra colectiva construida desde el respeto a sus raíces, la recuperación de su patrimonio, la defensa de su identidad y la ambición de un futuro mejor», indican en un comunicado fuentes municipales.
Su visión, continúa el comunicado, «ha permitido recuperar espacios emblemáticos, fortalecer el orgullo de pertenencia y proyectar una Murcia moderna, abierta y consciente de la enorme riqueza histórica, cultural y humana que atesora».
En una ciudad con más de 12 siglos de historia, José Ballesta comprendió que gobernar Murcia «significaba custodiar un legado recibido de generaciones anteriores y transmitirlo fortalecido a las siguientes. Defendió siempre una Murcia sin complejos, orgullosa de sí misma, de su historia y de sus tradiciones, pero también preparada para afrontar el futuro con confianza y ambición».
«Quienes compartieron trabajo y responsabilidad institucional con él conocieron además a una persona cercana, reflexiva y profundamente humana, que entendía la política municipal como la forma más noble y directa de servicio a los demás», añaden.
Luto oficial
Como muestra del pesar oficial de todo el municipio, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido decretar tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales y quedarán suspendidos los actos institucionales previstos.
En las próximas horas se trasladarán las instrucciones relativas a protocolo, luto oficial, agenda institucional y horas fúnebres. El Ayuntamiento continuará actuando con normalidad institucional y plena coordinación de todos los servicios municipales.
«Murcia pierde hoy a su alcalde. Pero su recuerdo, su obra y su amor por la ciudad permanecerán unidos para siempre a la historia de Murcia», concluye el comunicado del Ayuntamiento de Murcia.
Lo último en España
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Los inmigrantes expulsados de Ceuta amenazan con volver
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez
Últimas noticias
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
La psicología dice que las personas que rechazan los abrazos no son despegadas, en realidad tienen más sensibilidad a los estímulos físicos
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Sigmund Freud, psicoanalista: «Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos»
-
La lección de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»