Coronavirus

Mossos constitucionalistas denuncian que Torra se atribuye funciones del Gobierno en pleno estado de alarma

La Unión de Mossos por la Independencia señala que la Generalitat distribuye formularios sin validez para saltarse el confinamiento

coronavirus Mossos
Mossos d'Esquadra (Foto: EFE)

Los Mossos constitucionalistas han denunciado en las últimas horas que la Generalitat de Cataluña está distribuyendo un formulario a la ciudadanía con el que saltarse la cuarentena atribuyéndose competencias que no le corresponden en el actual estado de alarma. Según estos agentes sería un documento irregular y sin ninguna validez.

El grupo denominado Unión de Mossos por la Constitución ha escrito un tuit en el que señala que «consideramos que no tiene validez ya que no lo emite el Gobierno Español», explican. Después de que Torra haya distribuido un formulario para que los ciudadanos señalen los motivos por los que se saltan el confinamiento.

Estos mossos apuntan que la Generalitat y el Departamento de Interior que figuran en el membrete del formulario «se atribuyen competencias que no tienen en estado de alarma». El documento tiene el título «Certificado autorresposable de desplazamiento en el marco del estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19».

Este escrito de la Generalitat recoge que «el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma establece la limitación de la libertad de circulación de las personas y determina por qué actividades se podrá circular por las vías de uso público».

A continuación el ciudadano catalán que se acoja a este formularios supuestamente sin validez firma: «Certifico que el motivo de mi viaje está relacionado con una actividad autorizada por el artículo 7 del Real Decreto 463/2020: 1. Adquisición de alimentos, mediciones o productos de primera necesidad, 2. Asistencia a un establecimiento sanitario, 3. Desplazamiento al lugar de trabajo (especificando la empresa), 4. Retorno al lugar de residencia habitual, 5. Asistencia a personas mayores, menores, dependientes…, 6.Desplazamiento a una entidad bancaria o de seguros, 7. Causa mayor o situación de necesidad (especificándola).»

Además, la persona que rellene el documento tiene que apuntar el trayecto que va a hacer: dirección de origen y dirección de destino. Por último, debe escribir su nombre, apellidos, DNI y firma.

Críticas

Tras la denuncia de los mossos constitucionalistas las reacciones no se han hecho esperar. Un guardia civil comenta a título individual: «Exacto, ese papel y nada es lo mismo. Pero bueno, es querer ir por otro camino. El Govern no está a la altura de Cataluña».

«Es la pataleta del independentismo: la papeleta. Tener la última palabra. Incordiar a la gente, complicar la vida en situación de alarma. Romper la distancia recomendada entre las personas, pues los agentes deberán coger ese papel de las manos del viandante: un riesgo añadido», apunta otra tuitera.

Otro usuario de esta red social comenta con sorna: «El bulo papal para comer carne no te curará la gota… #yomequedoencasa porque no me fío de estos gobernantes». «¿Pero de qué sirve esta hoja, si tú te lo imprimes, tú lo rellenas y tú lo firmas? Creo que es solo un paripé», se pregunta otro internauta.

Lo último en España

Últimas noticias