Independentismo en Cataluña

Los Mossos archivan las denuncias contra un agente que amenazó con «montar un Ulster»

Pese a sus tuits contra el Rey y jueces, en los que acusa: "España es un estado fascista"

El mosso Jordi Butinyá y uno de los mensajes en que vierte sus amenazas
El mosso Jordi Butinyá y uno de los mensajes en que vierte sus amenazas

El mosso Jordi Butinyá Castillo, un separatista tan radicalizado que ha publicado tuits con amenazas a los constitucionalistas de «Os vamos a montar un Ulster que os váis a cagar» (en referencia al enfrentamiento armado en Irlanda del Norte) e insultos al Rey y a los jueces, continúa y podrá seguir en el cuerpo. La Dirección de los Mossos d´Esquadra no le ha abierto ni siquiera un expediente informativo pese a conocer sus continuos mensajes de odio en las redes sociales.

Este agente de la Comisaría de Santa Coloma de Farners (Gerona) vierte desde hace años sus amenazas e insultos en las redes sociales. Sin esconderse hasta que, recientemente, decidió limitar el acceso público a una de ellas. Antes de restringir su Twitter, lanzó mensajes de este tipo:»¿Te suena capullo? Os vamos a montar un Ulster que os váis a cagar». Un tuit dedicado al portavoz de Ciudadanos en el parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa.

Otros mensajes aún circulan por Twiter, reproducidos a través de algunos usuarios a modo de denuncia: ataques a la Justicia («Es indignante la mentira de los tribunales de Ñ (España)») o al Rey Felipe VI, a quien califica como «un criminal que ha venido armas». El Código Penal establece en su artículo 491 una pena de multa de cuatro a veinte meses para las injurias a la Corona.

Sus insultos también van dirigidos a políticos como Inés Arrimadas, a la que llama «idiota». En otros mensajes ya borrados, pero que reproduce OKDIARIO, el mosso golpista arremete contra la Policía Nacional y contra los agentes, dice, que «vulneraron la convivencia del 1-O», a los que califica de «criminales».

Quemar «el 155 y a los neofranquistas del PP»

El agente Butinyá sigue difundiendo mensajes contra España y sus instituciones públicamente en otra red social, Instagram, donde cuelga fotografías con lemas que exigen «libertad para los presos políticos» y en las que asegura que «España es un estado fascista» . Los lazos golpistas son una tónica habitual en sus textos en Internet, en los que también pide prender fuego al artículo 155 y «a los neofranquistas del PP».

Pese a los reiterados ataques e insultos, la Dirección de los Mossos ha decidido no adoptar ninguna medida disciplinaria. Un ejemplo más de cómo algunos agentes, pese a haber jurado la Constitución en su acceso al cuerpo, la denigran prácticamente a diario en las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias