La oposición presiona a la presidenta andaluza

Moreno asegura que Díaz tiene miedo de convocar elecciones conjuntas con Sánchez y la sentencia de los ERE

Sigue sin desvelar la fecha de las próximas autonómicas

Juanma Moreno
Juanma Moreno. (Foto: PP)

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, acusa a Susana Díaz de tener  «miedo» a una elecciones conjuntas con Pedro Sánchez y a la sentencia de los ERE. Díaz le ha replicado que lo ve «desesperado» y con «miedo» a irse de la política.

Cara a cara Moreno-Díaz

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno de la Cámara, Moreno ha hecho un balance de la gestión del Gobierno de Susana Díaz, apuntando que ha batido el récord de «parálisis asfixiante y de una ineficacia a prueba de bombas», ante lo que la presidenta ha señalado que nadie se cree hoy que esta tierra esté «peor» que hace tres años y ha pedido al líder del PP-A que de vez en cuando hable bien de esta comunidad.

La presidenta ha defendido que Andalucía cuenta hoy con el mayor número de docentes del periodo democrático, mientras que en la sanidad se han recuperado infraestructuras, se han abierto hospitales y centros salud, se ha llevado a cabo la mayor oferta pública de empleo de España y ha habido una ampliación de la cartera de servicios.

Tras reprocharle Moreno su «silencio» ante la decisión del Gobierno central de destinar 1.400 millones a Cataluña en los próximos cuatro años, Susana Díaz ha recordado que el anterior Gobierno del PP se dedicó a «castigar» y a «atropellar» año tras año a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras Mariano Rajoy anunciaba 4.200 millones de inversión en Cataluña hasta 2020 y prometía una «lluvia de millones» a esa tierra para sellar las grietas del procés.

Se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Pedro Sánchez va a cumplir con Andalucía y con su Estatuto de Autonomía y en los PGE se concretarán «todas las reivindicaciones» que ella planteó en su reunión con el jefe del Ejecutivo español.

«Cuando usted habla de inutilidad le prestó atención porque en eso es una autoridad», ha dicho Díaz a Moreno, a quien ve con «desesperación y miedo» ante la posibilidad de irse de la política «por la puerta de atrás». Después de que Moreno le exigiera explicaciones sobre el asunto de las tarjetas de la Faffe, Susana Díaz ha indicado que ella no estaba cuando ocurrieron esos hechos, hace diez años, y ha señalado que el PP-A tiene que recurrir a un asunto de hace una década porque en su Gobierno «no ha podido encontrar nada».

Modelo socialista agotado

Por su parte, Moreno ha manifestado que es evidente que el modelo socialista en Andalucía está «agotado» y que Susana Díaz y Pedro Sánchez «son dos caras de la misma moneda cuyo único objetivo es mantenerse en el poder al precio que sea».

Le ha reprochado además que no haya dicho nada ante el hecho de que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a destinar a Cataluña 1.400 millones y a Andalucía, «cero». «Usted está muy nerviosa y la veo un poco desesperada», ha dicho Moreno a Díaz, a quien ha advertido de que nada va a borrar «la ineficacia en gestión ni los incumplimientos flagrantes» de su Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias