Presupuestos Generales del Estado de 2019

Montero insiste en tender puentes con los separatistas para que apoyen los Presupuestos

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo "siempre" ha apostado por la vía del diálogo dentro de la Constitución y ha vuelto a tender puentes desde la política.

Montero insiste en tender puentes con los separatistas para que apoyen los Presupuestos
María Jesús Montero. Foto: Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que el juicio del «procès» a los políticos presos independentistas iniciado hoy ha «polarizado» las posiciones políticas frente a un debate presupuestario que debe ser «serio» y ha avisado que el Ejecutivo no cederá a ningún chantaje.

Montero ha abierto en el Pleno del Congreso el primer día de debate de las seis enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y ha advertido a ERC y PDeCAT de que el Gobierno no hará nada fuera del ordenamiento constitucional.

La ministra ha afirmado que el Ejecutivo «siempre» ha apostado por la vía del diálogo dentro de la Constitución y ha vuelto a tender puentes desde la política, al tiempo que ha lamentado que todo parezca indicar que «independentismo» vaya a votar mañana contra unos Presupuestos que son buenos para Cataluña y que voten «juntos» con el PP y Ciudadanos.

«Me hubiera gustado que el debate presupuestario no se hubiese producido en esta semana de inicio del juicio del ‘procés’», ha reconocido Montero, quien ha opinado que esta coincidencia ha podido influir en la «polarización» de los distintos posicionamientos y ha dificultado un debate «serio y reflexivo» sobre las nuevas cuentas públicas.

Montero ha criticado a PP y Cs por no haberse interesado «lo más mínimo» y haberse «desentendido» de los intereses de los ciudadanos, a quienes ha pedido que recuperen la «mesura y cordura» y dejen de construir «muros insalbables».

A su vez, ha censurado la «ensoñación» de las formaciones independentistas al pensar que el Gobierno iba a aceptar «lo inaceptable», cuando la adopción de medidas en contra de competencias constitucionales o que atenten los valores y principios del ordenamiento constitucional es «radicalmente incompatible». «Ni podemos, ni queremos», ha apostillado Montero, quien ha defendido que desde el Gobierno han sido «transparentes y leales» y «siempre» ha apostado por la vía del diálogo político y ha trabajo por tender «todos los puentes».

El ámbito de negociación es «nada fuera del ámbito constitucional ni que menoscabe la convivencia», ha dicho Montero, quien ha aseverado que no hay «ninguna letra pequeña» en los PGE que pretenda «contentar al independentismo».

La ministra ha defendido que los PGE protegen el crecimiento, reorientan al desarrollo «más inteligente, inclusivo y sostenible», fortalecen políticas sociales, redistribuyen la riqueza y reducen el déficit y la deuda pública. «En apenas 8 meses hemos hecho más por la justicia social, la regeneración y la modernización económica que en los siete años previos», ha agregado.

Lo último en España

Últimas noticias