Podemos

Montero se graba con su ‘chupipandi’ en su estreno como eurodiputada: «Nos tuvimos que levantar temprano»

Montero, que tendrá un sueldo de cerca de 10.000 euros: "Nos levantamos a las 3 y media"

Ver vídeo

«Este es nuestro primer día en Bruselas», así empieza el vídeo que Irene Montero se ha grabado, junto a Isa Serra, en su estreno como eurodiputadas. Fueron los dos únicos escaños que logró Podemos en las Elecciones Europeas, celebradas el pasado 9 de junio.

Según lo establecido en el Estatuto único vigente a partir del 1 de enero de 2023, los diputados al Parlamento Europeo reciben una asignación mensual de 9.975,42 euros antes de impuestos, 7.776,06 euros netos. Pero, además, los eurodiputados tienen derecho a complementos para cubrir los gastos que se deriven del ejercicio de sus funciones. Esto eleva su asignación mensual a más de 15.000 euros en dietas y otros pluses.

Un jugoso sueldo que Montero podrá disfrutar al menos durante los próximos cinco años. Pese a la debacle de su partido, y tras ser destituida como ministra, la dirigente podemita se ha asegurado un nuevo cargo público, con un salario incluso superior al que disfrutaba en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En el vídeo, difundido en sus redes sociales, Montero explica los pormenores de su primera visita a las instalaciones del Parlamento Europeo, donde desempeñará a partir de ahora su trabajo.

«Ayer cogimos el vuelo de la muerte, nos levantamos a las 3 y media de la mañana y trabajamos hasta las 8 de la tarde, pero hoy tenemos mejor cara», se queja, a lo que Serra añade: «Hoy ya hemos dormido siete horitas». «Aquí a las 5 es de día, ¿tú has bajado las persianas?», le pregunta Montero.

La ex ministra sigue describiendo las novedades en su visita al Parlamento europeo: «Aquí todo es grande, gigante», cuenta, sorprendida. «Tienes que salir media hora antes para llegar a una reunión a tiempo, con lo cual, Isa y yo, mal», afirma también, revelando así su impuntualidad.

Mientras recorre el edificio, vuelve a señalar que «todo es mastodóntico». Y, refiriéndose a su séquito de asesores: «Sin estas personas no sabríamos ni subir una escalera, saben idiomas, pero lo más importante es saber dónde están los sitios».

Ya en el aeropuerto, Montero hace una valoración de su primer viaje: «Isa, creo que nos hemos hecho bastante bien. Tenemos el mejor equipo y como eso es lo más importante siempre, todo lo demás, fluye. Voy a dejar esto porque si no, no encontramos la puerta», finaliza.

Fracaso de Podemos

Podemos apenas logró dos escaños en las elecciones al Parlamento Europeo, celebradas el pasado domingo.

La formación morada sacó 570.000 votos, un 3,3% del total, quedando relegada hasta la séptima posición entre los partidos con representación en la Eurocámara.

«No nos conformamos», afirmó Irene Montero, en su primera comparecencia, en la noche electoral. Cabe recordar que Podemos irrumpió en el escenario político en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, cuando lograron cinco diputados. La candidatura de la ex ministra de Igualdad quedó por detrás de Sumar, impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Ambas candidaturas libraban su particular pulso en el ámbito de la izquierda.

Con Irene Montero, Isa Serra también ocupará un escaño en el Parlamento Europeo. La ex portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, y luego asesora de la ministra, fue condenada por el Tribunal Supremo a 19 meses de prisión y otros tantos de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por un delito de atentado contra la autoridad al agredir a la Policía durante un desahucio, en 2014.

Lo último en España

Últimas noticias