'SÓLO SÍ ES SÍ'

Montero exige al PSOE un acuerdo «lo antes posible» sobre su ley tras 573 violadores beneficiados

Ver vídeo
Pelayo Barro

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha exigido al PSOE que se siente «lo antes posible» a negociar con Unidas Podemos para llegar un acuerdo sobre la reforma de la ley del solo sí es sí. Una norma que, desde la formación morada y desde el Gobierno, se negaron a reformar durante meses y que ya suma 573 violadores y abusadores sexuales beneficiados por las rebajas de pena. Además, cerca de medio centenar de delincuentes han sido excarcelados anticipadamente.

Además, Montero ha vuelto a poner el foco en las «decisiones judiciales» por estas rebajas. «Yo creo que esa respuesta tiene que ser una respuesta unitaria como Gobierno», ha subrayado durante unas declaraciones ante los medios este sábado antes del inicio del Encuentro Internacional Feminista We Call It Feminism, organizado por el Ministerio de Igualdad en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, la ministra ha pedido al PSOE que acceda a sentarse a la mesa hasta alcanzar un acuerdo «lo antes posible». «Desde luego, antes de que se produzca en el Congreso de los Diputados un debate que le pueda dar la oportunidad a la derecha y a la extrema derecha, que siempre se ha situado en contra de los avances de derechos de las mujeres, para que sumen sus votos para volver al Código Penal de la violencia y de la intimidación», ha exigido.

Esas prisas por reformar su ley llegan después de más de tres meses con la norma en vigor y con las dirigentes de Igualdad negando problemas con su aplicación. Las rebajas y excarcelaciones de las que se han beneficiado ya 573 agresores son, según sigue defendiendo Igualdad, producto de un mal desempeño de la judicatura.

Esa misma solicitud de negociación ya la hizo el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que señaló el miércoles que hay conversaciones informales con el PSOE respecto a la reforma de la ley solo sí es sí, pero no suponen una negociación por lo que volvió a solicitarle a su socio que vuelva a la mesa para lograr un acuerdo.

Irene Montero, increpada

En el mismo acto, pero en la jornada de este viernes, La ministra de IgualdadIrene Montero, fue increpada este por una asistente al Encuentro Internacional Feminista, que estos días organiza su departamento. La joven expresó su crítica por la polémica Ley Trans, que permite el cambio de sexo sin necesidad de aval médico ni tratamientos de hormonación. «¡Ser mujer no es un sentimiento!», espetó a la ministra.

Montero le invitó a subir al auditorio aunque finalmente ha abandonado el acto, mientras varias asistentes gritaban: «Fuera fascistas de la Universidad».

«Creía que podía ser interesante si quería explicar qué exactamente no es feminismo», ironizó la ministra, que participó en la inauguración de estas jornadas junto a su homóloga de Finlandia, Hanna Sarkkinen, la comisionada europea para la Igualdad, Helena Dalli, la representante de ONU Mujeres para las américas y el Caribe, María Noel Vaeza, la portavoz del Gobierno argentino, Gabriela Cerruti y la filósofa Judith Buttler.

Lo último en España

Últimas noticias