Debate de Presupuestos

La ministra Montero admite en el Congreso la negociación del PSOE con ETA

El rifirrafe se ha producido entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha acabado admitiendo que el PSOE "dialogó" con los etarras. 

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El debate de Presupuestos en el Congreso de los Diputados ha sacado a colación cuestiones más políticas que económicas. Incluso con la banda terrorista ETA como protagonista. El rifirrafe se ha producido entre el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha acabado admitiendo que el PSOE «diálogo» con los etarras.

Rivera reprochó la complicidad de los socialistas con el entorno proetarra, destacando la foto de la secretaria general del PSOE en el País Vasco, Idoia Mendia, con el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegui, las pasadas Navidades.

«A mí me daría vergüenza que sus líderes políticos brinden con Otegui», espetó a la ministra.

En su réplica, Montero le recriminó que su partido había sufrido «en su propia carne» el terrorismo, y añadió:

«¿A usted le parece lógico haber traído a este debate el brindis con Otegi? ¿Usted sabe lo que ha sufrido el PSOE en su propia carne el terrorismo de ETA? ¿Usted se acuerda de lo difícil que fue el diálogo con esta formación terrorista al punto de que abandonara las armas? Y eso se produjo con el empuje de toda la sociedad, pero también durante un Gobierno del PSOE».

En este contexto, trató de enmarcar también las negociaciones con los dirigentes independentistas. Según Montero, muestra de «la política del siglo XXI».

El debate entre Rivera y Montero ha tenido momentos de alta tensión y el dirigente de Ciudadanos ha aludido a la situación personal de su familia, que reside en Cataluña.

«Usted ha dicho que vivimos muy bien en la confrontación. Mi madre cumple hoy 60 años, debe haber acabado de cerrar su negocio que lleva 10 horas trabajando… ¿Sabe lo que tiene dentro de la tienda? Un cubo de pintura porque cada dos o tres semanas le pintan lazos amarillos en su puerta. Eso es lo que hacían los nazis con los judíos y eso es lo que hacen con nuestras familias», espetó a Montero.

La ministra lamentó esa situación pero reprochó también a Rivera: «Me hubiera gustado que usted hubiera traído a esta tribuna lo que están sufriendo los concejales socialistas en Cataluña. Yo lamento tremendamente su situación, señor Rivera. ¿Pero podría usted lamentar la situación de todos los concejales del PSOE o sólo lamenta usted la suya?», le ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias