ELECCIONES 28M

Mónica García promete cambiar nombres de colegios por el de mujeres republicanas

Mónica García
Mónica García y Rita Maestre.
Paula Baena

La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, se ha comprometido a cambiar nombres de colegios de la región para sustituirlos por el de mujeres republicanas. En concreto, García incluirá, como una de las medidas del programa con el que concurrirá a los comicios del próximo 28 de mayo, cambiar el nombre del instituto público Fernando el Católico por el de la profesora Carmen Rojo.

Este centro educativo se llamaba Vallehermoso hasta que, de acuerdo con el relato de la formación, Franco cambia en 1939 mediante un decreto el nombre por el de Fernando el Católico. En un documento, Más Madrid hace un pequeño recorrido en primera persona por la trayectoria de Rojo.

«Mi nombre es Carmen Rojo. Nací en el siglo XIX. Fui pedagoga y maestra. Llegué, ya en el siglo XX, a ser directora de la Escuela Normal de Maestras de Madrid. Ocupé varios cargos en instituciones como en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, el Colegio Nacional de Sordomudos y de Ciegos, la Liga Madrileña contra la Ignorancia o el Real Patronato para la Represión de la Trata de Blancas. Fui nombrada consejera de Instrucción Pública y realicé trabajos de inspección. En los distintos niveles de enseñanza, mis proyectos educativos fueron premiados en Madrid, Chicago, Melbourne o Valencia. Como homenaje al jubilarme, el Grupo escolar Vallehermoso, donde pasé gran parte de mi vida, cambió su nombre para llevar el mío. Esto sucedió en agosto de 1921. Hoy se llama Colegio Fernando el católico. Os traigo un mensaje: sin educación no hay memoria, sin memoria no hay futuro», escriben.

Más Madrid avanza que los cambios de nombres «de mujeres» en colegios fueron prolíficos en la época de Franco y, por ello, se compromete a recuperar algunos de ellos, como, por ejemplo, el de la periodista Carmen de Burgos, que fue afiliada al Partido Republicano Radical Socialista y vicepresidenta de la Izquierda Republicana Anticlerical.

Más Madrid recuerda que Burgos fue la primera periodista en plantilla, redactora jefa, corresponsal de guerra y organizadora de la primera manifestación feminista en España.

 

Además, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la II República este 14 de abril, la filial autonómica del partido de Íñigo Errejón ha organizado un paseo en bicicleta por para recordar el «Madrid republicano».

Lo último en España

Últimas noticias