Monedero visita en Brasil al condenado por corrupción Lula: «Su pensamiento sigue limpio»
El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha estado en Brasil visitando al ex presidente y actualmente encarcelado por corrupción Lula da Silva. El dirigente podemita acudió al penal donde el brasileño cumple más de 12 años de condena por la primera de las siete causas en su contra por la trama conocida como Lava Jato.
«Acabo de salir de unirme con un hombre justo y bueno, que sabe que está en una cárcel de mierda, y sin embargo su pensamiento sigue limpio» aseguró Monedero tras visitar a Lula.
«Nuestra obligación es entender que están encerrados por luchar para la democracia, por el pueblo. Sus carceleros van a estar en el basurero de la historia. Nadie que defienda la democracia en Europa piensa que Bolsonaro sea un demócrata. En América, a los mejores que luchan por la libertad, los encarcelan», aseguró Monedero, quien, sin embargo, nunca se ha pronunciado en esos términos sobre las decenas de presos políticos que hay en Venezuela, cuyo régimen ha financiado a Podemos.
Esa financiación explica también que asegure Monedero que «necesitamos que los pueblos se encuentren, pero no para que las élites hagan negocio, sino para que los pueblos salgan de situaciones de extrema necesidad como la que tiene el pueblo brasileño», obviando que Brasil, con todo, es la novena economía del mundo, mientras que el régimen chavista socio de Podemos ha sumido a Venezuela en una profunda crisis humanitaria, aún siendo Venezuela el país con más reservas de petróleo del mundo.
Monedero asegura que «en el continente latinoamericano todavía no hay democracia porque Estados Unidos no lo permite», y celebra «saber que el presidente Lula está leyendo hustoria, y al hacerlo él sabe que está en la cárcel por salvaguardar la riqueza de Brasil para los brasileños y las brasileñas».
«La democracia en Brasil se llama Lula y desde España, desde Podemos, yo quería acompañar al presidente Lula y decirle que esa cárcel, que lo tiene encerrado, es la cárcel que tenía encerrado a Mandela, a Gramsci, y nos acordamos de estos grandes nombres, pero no de sus carceleros», cuenta Monedero desde Brasil.
El politólogo podemita no se olvidó del líder de Podemos: «Voy a trasladar a Pablo Iglesias esto que me ha dicho Lula, que las gentes progresistas de Europa y América Latina necesitamos juntarnos. Tenemos que darnos cuenta de que la derecha está caminando otra vez por caminos diferentes a la democracia».
Lo último en España
-
My Chemical Romance en Madrid 2026: entradas, fecha, horario, cómo llegar y todo sobre el concierto
-
Cuatro vocales de la Junta Electoral aseguran que ha existido un «incremento irregular» del censo por la Ley de Nietos
-
Los médicos y el Consell cierran un acuerdo histórico: jornada de 35 horas y sábado no laborable
-
El PP cambia a 11 candidatos de las 20 capitales donde no gobierna y mantiene a los 30 que son alcaldes
-
La Paqui como Jésica: una empresa que «empleó» a la mujer de Cerdán por 18.000 € admite que nunca trabajó allí
Últimas noticias
-
Messi sobre la foto con Lamine Yamal: «Es una locura que ahora nos enfrentemos por un Mundial»
-
José María Almoguera aclara la polémica por la venta de la casa de María Teresa Campos: «Hemos confiado en alguien que la ha liado»
-
El único miedo de De la Fuente antes de la final: «Volver en helicóptero me pone más nervioso que Argentina»
-
De la Fuente: «Lamine tiene que ser Lamine, no Messi»
-
El laborismo británico designa al populista Andy Burnham como su nuevo líder e inminente primer ministro