Monedero dice que cobró 425.000 euros de Venezuela pero admite que trabajó «poco»
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha admitido este lunes que recibió 425.000 euros del gobierno de Venezuela por su trabajo de asesorías aunque ha reconocido también que se limitó a «seis meses». Su labor principal en el país latinoamericano, dijo, fue «construir un sistema de administración pública» y «un trabajo sobre la posibilidad de instaurar una moneda única en América Latina», pagados a través del banco del ALBA.
En su comparecencia en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos, Monedero ha incurrido en varias contradicciones, como al rechazar, en un primer momento, que intentase comprar Canal 33, que durante un tiempo albergó las emisiones de La Tuerka, para afirmar después que «igual» pudo hacer una oferta.
En su comparecencia, también este lunes, el propietario de este canal, Enrique Riobóo, aseguró que el ideólogo podemita gestionó una oferta de compra a través de Venezuela, que finalmente quedó frustrada porque el gobierno de Chávez ofreció solo 200.000 euros del más de un millón en que estaba valorado el canal.
Además, Monedero descartó también haber trabajado directamente para el entonces presidente venezolano, aunque poco después reconoció que había realizado asesorías para la «presidencia» de Venezuela.
En otro momento, el exdirigente de Podemos afirmó que nunca había pertenecido a la dirección de CEPS-se remitió a una «colaboración de tres meses» con esta fundación- y dijo desconocer su participación en CELAG, una escisión de la anterior, en la que figura, junto a Errejón, en el Consejo consultivo.
También rechazó conocer a Rafael Isea, ministro de Chávez que confirmó ante la Policía española que Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a CEPS, para, entre otras cuestiones, extender el movimiento bolivariano en España. «En el gobierno-de Venezuela- había una rotación muy fuerte», defendió.
Monedero descartó responder sobre la financiación de la campaña de 2014 y se remitió a la comparecencia del tesorero Dani de Frutos, en julio. «No hay ánimo de aclarar nada cuando me lo preguntan por segunda vez. Se financió por crowdfunding”, fue su única respuesta.
Sí reconoció que financió La Tuerka durante un año “con el dinero que tenía», y que ascendía por entonces a 700.000 euros. Una cantidad que «se quedó reducida» posteriormente, lamentó, por sus pagos a Hacienda.
La intervención de Monedero ha sido bronca e interrumpida en muchos momentos por rifirrafes contra el PP, partido al que ha acusado de «construir pruebas contra adversarios políticos». El representante ‘popular’ en la comisión, Luis Aznar, le ha advertido de que las declaraciones son «graves» y «pueden pasarse a la Fiscalía».
«Vamos a estudiar minuciosamente su declaración porque nos preocupa que alguien pueda mentir en esta sede», ha avisado, en rueda de prensa a la salida.
También en declaraciones a los periodistas, Monedero se ha mostrado «triste» por una comisión que, ha dicho, «parece un parvulario». Además, ha asegurado que no le «consta» que hubiesen existido pagos en ‘B’ en su formación.
Lo último en España
-
El PP critica a Sánchez por ir a Ucrania a «hacerse la foto» y le exige que comparezca en el Congreso
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
El PP cita a la trama andaluza del ‘caso Koldo’ en la comisión de investigación del Senado
-
Montero vació las arcas andaluzas a un ritmo de 5 millones por día: desaparecieron 9.800 en cinco años
Últimas noticias
-
Este abogado revela cómo salir de los ficheros de morosos más rápido y las redes sociales estallan
-
Jornada 25 de la Liga: resumen de los partidos
-
Elecciones Alemania 2025, en directo hoy: resultados, Friedrich Merz, AfD y última hora
-
Así es Friedrich Merz: todo sobre el eterno rival de Merkel que podría ganar las elecciones alemanas
-
Tebas también machaca al Barça: le pone el peor horario posible mientras el Benfica aplaza su duelo de liga