España
Monedero Espejo Publico

Monedero cree que Iglesias está «avinagrado» y niega «fricción» entre éste y Errejón

El confundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha respondido en ‘Espejo Público’ a los comentarios sobre una guerra interna en el partido. Monedero dice que se trata de «una guerra sucia» porque el sistema está «asustado porque se les ha roto el bipartidismo» y señala que tienen miedo de que nuevos partidos entren en el poder.

Monedero ha afirmado que «entre Pablo e Iñigo no hay fricción» y, ha añadido, que «las broncas dentro de los partidos son buenas, son lo normal, porque son muestras de vitalidad». Para el exdirigente de Podemos, estas «peleas» internas se corresponden con un tipo de política, que ha comparado con el modelo norteamericano, que muestra una política sana y no una crisis como los medios han titulado esta misma mañana.

El politólogo ha señalado que si la gente ve una crisis en estas discusiones internas, lo que harán los partidos será dejar de mostrarlas en público y «lavar los trapos sucios en casa».

En cuanto al ecosistema político actual, ha dejado bien claro que ni él, ni Podemos quieren (o no les interesan) unas nuevas elecciones. Después de dejar caer que los resultados de las primeras elecciones hubieran sido muy diferentes de haber podido votar todos los expatriados que solicitaron hacerlo: «Podemos hubiera sobrepasado en votos al PSOE si contamos a los expatriados que no pudieron votar y no solo al 4,7% que si pudo ejercer su derecho.»

Según su opinión, Podemos tiene la obligación de sentarse a negociar y opina que la investidura de Pedro Sánchez ha fallado porque el PSOE se ha «echado en brazos de la derecha» y eso ha impedido que Podemos pueda apoyarle.

El cofundador de Podemos ha defendido, además, el discurso de Pablo Iglesias en el debate de investidura, en el que recordó al PSOE que «González tiene el pasado manchado de cal viva». Monedero ha instado «cuidadito con ese pasado, que no están muy limpios al respecto» y dice de Felipe González que es un «cara dura» y añade que es él quien «lleva todo el año insultándonos».

Asimismo, ha indicado la equivocación de Pablo Iglesias al presentarse ante los socialistas con un «afán de cargos políticos», en vez de en una postura inicial de desconfianza hacia el PSOE, en el que él no confía por haber «mentido sistemáticamente».

Por último ha comentado documentos internos de Podemos en los que queda manifiesto que hasta para ellos mismos, su líder Pablo Iglesias esta «avinagrado» y se ha convertido en un «arrogante». El cofundador de Podemos ha instado a su actual líder a volver a ser el mismo Pablo Iglesias que fue cuando comenzó esta andadura.