Monedero anima a Maduro a dialogar con los opositores a los que antes tachaba de «terroristas»

juan carlos Monedero
Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos. Foto: EFE

Los líderes de Podemos comienzan a digerir el golpe que ha supuesto para el régimen chavista la victoria de la oposición en las elecciones legislativas celebradas en Venezuela el pasado domingo.

En unas declaraciones realizadas en Pamplona, el fundador e «ideólogo» de Podemos Juan Carlos Monedero ha animado a chavistas y opositores a «sentarse a discutir» en Venezuela para «que todos reconozcan lo que salga de las urnas».

El revés electoral sufrido por Nicolás Maduro ha llevado a Monedero a reconocer, probablemente por primera vez, la legitimidad democrática de la oposición en Venezuela. Hace casi tres meses, el pasado 14 de septiembre, Juan Carlos Monedero calificaba de «terrorista» y «golpista» a Leopoldo López, el líder opositor al que el régimen chavista mantiene encarcelado desde hace varios meses.

El propio fiscal que dirigió la acusación contra Leopoldo López, Franklin Nieves, ha reconocido que fue una «farsa» todo el proceso en el que el opositor fue condenado a 13 años de cárcel. Franklin efectuó estas declaraciones tras huir de Venezuela, el pasado mes de octubre.

Pese a ello, Monedero ha comparado a Leopoldo López con los terroristas de ETA al afirmar que llamó a sus seguidores a la kale borroka para sembrar el «caos» en Venezuela. El fundador de Podemos también reprochó a varios parlamentarios españoles que recibieran a «los familiares de los terroristas» venezolanos con «honores», dijo en alusión a la familia de Leopoldo López.

Tampoco se trata de un lapsus. Juan Carlos Monedero, que ayer participó en un acto electoral de Podemos en Pamplona, trabajó durante más de cinco años como asesor personal del ex presidente venezolano Hugo Chávez, tal como él mismo ha relatado en varias entrevistas.

El mismo Gobierno de Venezuela financió con más de 4,2 millones de euros a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los actuales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre y Carolina Bescansa, entre otros) por la elaboración de supuestos informes de asesoramiento.

Como ha informado OkDiario, en varios de estos informes, los actuales dirigentes de Podemos sugerían al Gobierno venezolano técnicas para desacreditar a los líderes opositores identificándoles con el terrorismo internacional. Se trata de la misma técnica que Monedero utilizó el pasado mes de septiembre para comparar al opositor Leopoldo López con los terroristas de ETA.

Lo último en España

Últimas noticias